Cuatro iniciativas clave en el PCTI 2020

Territorio de oportunidad

Dentro del PCTI 2020 se contemplan 50 proyectos emblemáticos en las tres prioridades contempladas en la RIS 3 y en los cuatro territorios de oportunidad. De ellos, cuatro corresponden al capítulo de la Alimentación.

Los proyectos ‘Smart Foods’, ‘Longline’, ‘Solmilk’ y ‘Ali_Ig’ buscan, a través de la I+D, el desarrollo de nuevos alimentos y actividades empresariales. El proyecto ‘Smart Foods’ avanza en el desarrollo de alimentos y complementos nutricionales inteligentes, tanto para alimentación humana como animal, que permitan retrasar la aparición de las enfermedades crónicas más frecuentes. Liderado por Laboratorios Ordesa, participan también Angulas Aguinaga, Nutrafur, Biopolis y Grupo Siro, cuenta con un presupuesto de 11,3 millones de euros hasta 2018.
Por su parte, ‘Longline’ trabaja en la producción en mar abierto de moluscos bivalvos (mejillón y ostra) mediante sistemas de acuicultura ‘longline’. Con una inversión de algo más de 2,5 millones de euros, está liderado por Matxitxako Moluscos y participan Azti, Itsaskorda, Opegui Arrankoba, Garela y las cofradías de Leikeitio y Ondarroa. Se trata de habilitar en Euskadi zonas aptas para la acuicultura. El proyecto ‘Solmik’, que finalizará el próximo año, busca desarrollar una solución global orientada a dar respuesta a la necesidad de dieta personalizada para la población con alergia a las proteínas de la leche de vaca. Coordinado por Laboratorios Ordesa, trabajan también Azti, Las, Zeulab, Universidad de Zaragoza y Hospital Clínico de San Carlos. Por último, ‘Ali_Ig’ quiere lograr productos de alto valor organoléptico, que cubran las necesidades de las personas diabéticas desde el punto de vista del placer, la nutrición y la salud. Participan en el mismo Mugala Innova, Azti y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos.

Más noticias de Portada / Azalera