Cosecha histórica de manzana de sidra

Podría alcanzar los 6,5-7 millones de kilos

Los sidreros vascos están de enhorabuena. Este año se prevé una de las cosechas de manzana de sidra más abundantes que se recuerdan. Se espera que la campaña se cierre en torno a los 6,5-7 millones de kilos de manzana con denominación de origen Euskal Sagardoa.
Los manzanos, por lo general, ofrecen una cosecha abundante cada dos años, debido a la vecería. El año pasado la cosecha fue muy pequeña en los manzanales del País Vasco. El sector quiere hacerle frente a esa situación, profesionalizando la gestión de los manzanales y empleando nuevas técnicas para poder tener una cosecha más regular año tras año.
Hoy en día hay 250 cultivadores que trabajan dentro de la regulación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, que proveen a unas 48 sidrerías vascas. Son 435 hectáreas de manzanos en total. Todas esas manzanas se destinan a la elaboración de sidra con denominación.
Hay que recordar que en 2020 la cosecha de sidra en el País Vasco se tradujo en la elaboración de unos ocho millones de litros, siendo alrededor de dos millones los elaborados con manzana local. Bajo la certificación de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se elaboraron 1.200.000 litros de sidra.

Más noticias de Portada / Azalera