Cooperación y crecimiento, retos del sector

El sector de la alimentación y bebidas tiene en la confianza, la cooperación y el crecimiento, sus tres grandes bases y retos, en palabras del presidente del Clúster de la Alimentación de Euskadi, Manuel Giner. El clúster, que agrupa a 60 empresas y entidades sociales, entre productores, transformadores y distribuidores, ha establecido un Plan de Gestión para dar respuesta a estas tres líneas estratégicas.
Precisamente, esta asociación trabaja para incrementar la dimensión de las empresas del sector, que es uno de los principales problemas de esta industria, muy atomizada. Para ello, desarrolla una labor de catalizador y de generador de espacios de relación y de proyectos compartidos.
La radiografía del sector en 2012 apunta a una facturación de 3.630 millones de euros, un 5,4% menos que el año anterior, que empleaba a 14.587 personas y sus empresas disponían de 1.429 establecimientos.
Otro factor estratégico para las empresas de alimentación y bebidas vascas es la internacionalización. En este sentido, es de destacar que las exportaciones del sector han pasado de los 510 millones de euros en 2009 a los 980 millones en 2013, casi duplicando el volumen de ventas en los mercados exteriores.

Más noticias de Portada / Azalera