“Contribuimos desde Euskadi a generar energía limpia a nivel mundial”
Carlos Charray, director de contratación de Global Energy Services (GES)
- X. Isasa
- 01-Junio-2026
Carlos Charray, director de contratación
de Global Energy Services (GES). Foto: Oskar González
Con la sensación, poco habitual, de “ser profeta en tu tierra”, Carlos Charray, director de contratación de Global Energy Services (GES) agradeció a Estrategia Empresarial el premio José Ignacio Arrieta 2026, en la categoría general, “por permitir a las empresas visualizar nuestros esfuerzos a favor de la sostenibilidad”.
Entendido el galardón como “un impulso para seguir avanzando”, Charray añadió que desde GES seguirán “trabajando para que Euskadi siga siendo sinónimo de innovación, industria y liderazgo en la construcción de un futuro cero emisiones”. Porque “la sostenibilidad ya no es una opción, es un compromiso que adquirimos con orgullo”, afirmó. Y puso un ejemplo. “Acabamos de terminar un proyecto de autoconsumo de 25 MW en Extremadura en el que toda la energía que se produzca la consumirá Siderurgia Balboa, una empresa electrointensiva a la que vamos a ayudar a que sus emisiones se reduzcan”.
Es lo que lleva haciendo desde hace más de treinta años esta empresa “de servicios, que no tiene máquinas”, ubicada en el parque tecnológico de Zamudio. Una firma que, aunque trabaja “con la energía del sol y del viento como leit motiv”, la energía que le impulsa “es el talento, el compromiso y el esfuerzo de nuestra gente”, explicó su director de contrataciones. De hecho, el ejecutivo de la empresa vizcaína puso en valor su vocación de “cuidar a las personas” para lo que están elaborando “un Plan de Bienestar” que no sólo se ocupa “profundamente de las condiciones de trabajo de sus empleados, sino que se extiende hasta las familias de los mismos”.
“Seguiremos trabajando para que Euskadi continúe siendo sinónimo de innovación, industria y liderazgo en la construcción de un futuro cero emisiones”
‘With you all the way’
Todo ello dentro de una trayectoria en la que, tras empezar con la eólica en 1994, “hemos sido un ejemplo de adaptación a lo que el mercado nos ha ido demandando”, señaló Charray: “Eólica, fotovoltaica, ahora estamos con baterías, repotenciando aquellos parques que construimos hace 25 años y que se han quedado antiguos y a los que hay que poner máquinas más modernas que generen menos impacto visual...”. Una evolución y reinvención en sus servicios que han sido constantes pero que persiguen un sólo fin. “Contribuimos desde Euskadi a generar energía limpia, a proyectos a nivel mundial y a que la industria funcione de una manera mucho más sostenible”, aseguró.
Una forma de trabajar y un planteamiento de cómo quieren interactuar con el cliente que se resume en el último eslogan de la compañía ‘With you all the way’ (Contigo hasta el final). Con esta sencilla declaración de intenciones, “le estamos diciendo al cliente que estaremos allí donde nos necesite, como demuestra que hemos recorrido el mundo entero con diversos proyectos”.
Pero esa filosofía de trabajo también recoge motivaciones más terrenales, como se encargó de explicar Carlos Charray. “A lo largo de la vida de un proyecto, proponemos mejoras al cliente que tienen que ver con la inversión o con la eficiencia en la explotación del proyecto lo que, finalmente, redunda en un aumento de la rentabilidad del cliente”, citó.

