Contribución pública para mejorar la competitividad de las empresas

El IVF dispone de diversas vías financieras para apoyar al tejido productivo

ITP Aero una de las operaciones participadas por IVF. Foto: Archivo

En un contexto donde la incertidumbre está en el centro y las tensiones inflacionistas y los altos tipos de interés dificultan el acceso a la financiación, cobran una especial importancia los instrumentos públicos que se ponen a disposición de las empresas. Y en Euskadi, el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) es quien ejerce esa función, y al que este año el departamento de Economía y Hacienda ha dotado con 60 millones de euros.
De esta cifra, la mayor parte, 40 millones, están destinados al Fondo Finkatuz, que a través de esta aportación llegará a los 300 millones de euros, fruto del compromiso del Gobierno vasco para la vigente legislatura. Se trata esta de una línea diseñada para fomentar y fortalecer el arraigo de las grandes empresas vascas en el territorio, de las consideradas estratégicas. Cabe recordar que a través del mismo el Ejecutivo entró en los accionariados de ITP Aero (adquiriendo un 6% del negocio) y CAF, con una inversión de 17 millones en el caso de la guipuzcoana, para hacerse con el 3% del negocio.
Asimismo, para dar respuesta a las necesidades financieras de las empresas, el IVF cuenta también con líneas dirigidas al sector primario, como el programa Sendotu, para los sectores agrario, forestal, pesquero, alimentario y de desarrollo rural; con soluciones diseñadas para fomentar el emprendimiento como la línea Aurrera, dotada con 10 millones de euros para cubrir las necesidades de inversión o circulante de las pymes a largo plazo; o con instrumentos para el sector científico-tecnológico, a través de la línea para Centros Tecnológicos (CT) y Centros de Innovación Colectiva (CIC).

El Gobierno vasco cubre las necesidades de capital de pymes, ‘midcaps’ y de los agentes de la RVCTI

Asimismo, el IVF ofrece a las pymes exportadoras una financiación de hasta un millón por proyecto relacionado con los derechos de cobro y facturas procedentes de su actividad en países extranjeros. También para pymes y ‘midcaps’ dispone de una vía de financiación que asciende hasta los 12,5 millones de euros, con un máximo del 100% del coste del proyecto en el caso de las primeras, y hasta el 50% del coste total de los proyectos de no más de 50 millones para las midcaps.
El Gobierno vasco, teniendo en cuenta el actual contexto, también ha creado diferentes vías en los últimos años, como la Línea Brexit, Línea covid-19, el Programa Nekafin o la reciente Línea Ucrania, en estrecha colaboración con Elkargi, SGR, en este caso, con el objetivo de consolidar el papel primordial del IVF en su política financiera de apoyo a las empresas vascas.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera