Consolidada la puerta sur de la muralla de Iruña-Veleia

El diputado general, Ramiro González, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, visitaron el yacimiento.

La colaboración de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno vasco ha dado un nuevo impulso a la recuperación del yacimiento romano de Iruña-Veleia. Durante los últimos meses, un equipo de arqueólogos ha llevado a cabo el proyecto de consolidación y puesta en valor de la puerta sur de la muralla del oppidum de Iruña-Veleia.
Se trata de una actuación relevante, puesto que es una de las zonas más visibles del yacimiento y forma parte del Plan Director 2010-2020 diseñado por Diputación y al que la principal institución de Euskadi dará un impulso de 100.000 euros.
“Iruña-Veleia es uno de los tesoros del rico patrimonio histórico alavés y por ello es realmente importante hacer un esfuerzo por conocer más sobre él, por su consolidación y por su puesta en valor”, señaló el diputado general Ramiro González. “Es por ello que es muy valioso para la Diputación Foral de Álava que otras instituciones y entidades se sumen a este proyecto y muestren su apoyo. Valoramos mucho el compromiso del Departamento de Cultura y Política Lingüística con el patrimonio alavés, tanto en la Catedral Santa María, el Artium o, en este caso, el yacimiento de Iruña-Veleia”.
Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, subrayó la importancia de esta actuación de cara a poner en valor Iruña Veleia. “Gracias a estos trabajos, se da un paso adelante en la protección y conservación de este yacimiento, al tiempo que se ofrece a los visitantes la posibilidad de apreciar mejor cómo se vivía en este enclave en época romana”, apuntó.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia