Conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo por Elcano

La consejera Arantxa Tapia, el diputado general Markel Olano, el alcalde de Getaria Nikanor Lertxundi y Jon Irurzun en el patronato.

El Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria -municipio del que era natural Elcano- han constituido la Fundación Elkano al objeto de desarrollar varias líneas de investigación y difusión del conocimiento en torno a la figura del navegante vasco durante 2019 y 2022, los tres ejercicios que coinciden con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.
El alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi, es el presidente de la institución. Integran el patronato el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, así como su director, Jon Irurzun, quien explicó que las claves de la iniciativa serán la generación y divulgación de conocimiento y el trabajo en redes locales e internacionales.
Lertxundi comparó el hito de la primera vuelta al mundo con el primer paseo por la luna protagonizado por Neil Armstrong en 1969 y lamentó que, a su juicio, no se ha reconocido el mérito de Elcano, que completó la circunnavegación tras sustituir al responsable de la expedición, el portugués Fernando de Magallanes, muerto en un enfrentamiento con indígenas en Filipinas en abril de 1521.
Es por ello que una de las principales labores de la Fundación consistirá en promover el conocimiento sobre la figura del navegante de Getaria y las circunstancias históricas que rodearon su gesta hasta contar “con una base científica sólida” sobre la que construir el resto de la agenda de actos que se desarrollarán con motivo del quinto centenario.
La Fundación impulsará el desarrollo de tesis doctorales en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y con el Instituto Etxepare, que creará una cátedra Elcano en la Universidad de Montreal (Canadá), y organizará en 2019 un congreso internacional sobre “los vascos y la circunnavegación”, además de poner en marcha una “escuela de pensamiento Elcano” para “reflexionar sobre los valores de la sociedad actual y sobre su función para garantizar el desarrollo cultural y humano”.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia