Confebask estima que Euskadi crecerá este año un 1,9% y se crearán 17.000 empleos
La patronal vasca percibe síntomas de mejoría económica, pero reclama medidas para consolidar la recuperación
- Estrategia Empresarial
- 07-Enero-2015
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el director general del organismo, Eduardo Aréchaga, presentaron el informe.
Confebask considera que Euskadi ha salido de la recesión y comienzan a crearse empresas y puestos de trabajo, aunque a un ritmo todavía débil. Aún así, confía en que el PIB vasco crezca en 2015 un 1,9%, se puedan crear 17.000 nuevos empleos netos y reducir la tasa de desempleo hasta el 13,5%.
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, espera que el año que acaba de comenzar la economía de Euskadi crezca un 1,9%, la cifra más alta desde 2007, y logre crear 17.000 empleos netos, según el Informe de Coyuntura Económica, en el que se hace balance de la economía vasca en 2014 y se analizan las perspectivas para 2015, un año en el que espera que se consolide la recuperación. El informe fue presentado por el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, y el director general del organismo, Eduardo Aréchaga.Según la patronal vasca, ya hay síntomas claros de la mejora económica. Por ejemplo, la financiación a las pymes ha subido un 11% y se espera cerrar 2014 con 10.000 empleos netos, afiliados a la Seguridad Social. Además, 2015 será un año de crecimiento moderado en Euskadi: un 1,9% de subida del PIB –una décima menos que el conjunto del Estado–, basado en la recuperación de la industria vasca, que se espera crezca el 2,5%, al aumentar la demanda interna y las ventas al exterior. El otro sector que tirará de la economía será el de los servicios, con una subida del 2%, mientras que la construcción finalizará su ajuste, aunque todavía con un descenso del 0,5%.
Se espera cerrar el ejercicio 2014 con
10.000 empleos netos, afiliados
a la Seguridad Social
También el consumo público se estancará, por el ajuste presupuestario, mientras que el consumo privado subirá un 2,3%, gracias a la mejora del empleo, las condiciones de financiación y la mayor renta disponible por la bajada del petróleo. La inversión crecerá por primera vez desde 2007, gracias a la inversión en bienes de equipo, que subirán un 5%. El sector exterior se beneficiará del crecimiento de las exportaciones, ayudadas por la depreciación del euro. La mejoría se va a traducir en las cifras del mercado laboral: tras acabar este año con 10.000 afiliados más a la Seguridad Social, se espera que haya otros 17.000 más el año que viene. Con ello, la cifra de paro bajará al 13,5% dentro de un año, un punto menos que ahora. Es algo, “pero no mucho”, teniendo en cuenta que todavía hay 168.000 parados, admitió Lujua.
Se espera que en 2015 la industria crezca
el 2,5% y que los servicios suban el 2%,
mientras que la construcción finalizará
su ajuste, aunque todavía con
un descenso del 0,5%