Confebask aborda con los clústeres el problema de la dimensión empresarial

La mayoría de las compañías vacas son pequeñas o muy pequeñas: el tamaño medio es de cinco empleados, a nivel general, y de 15 en la industria

Imagen de la reunión mantenida por la patronal vasca con los representantes de los clústeres.

El escaso tamaño de las empresas es uno de los principales obstáculos para acceder al mercado mundial y ganar en él la competitividad necesaria. Confebask y los clústeres abordan el problema.

El País Vasco destaca por disponer de más microempresas (93,4%) que Europa (92,6%) y, sobre todo, que Alemania (82,3%), país que se considera un referencia a la que aspirar por las similitudes de su estructura económica. El tamaño medio de las empresas vascas es también ligeramente inferior al de las empresas de la zona euro, con seis trabajadores, y la mitad que el de las empresas alemanas, con 12. Concretamente, el 98,8% de las empresas vascas tiene menos de 50 empleados y el 93,4%, menos de 10. El tamaño medio empresarial vasco es de cinco empleados, a nivel general, y de 15 en la industria.
El escaso tamaño de las empresas vascas es, precisamente, uno de los principales problemas que la Comisión de Política Industrial de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), integrada por relevantes empresas vascas, ha identificado como gran obstáculo para abordar el mercado mundial y ganar en él la competitividad necesaria. Por ello, la patronal vasca se ha reunido con los principales clústeres y preclústeres de Euskadi con el fin de profundizar en el impulso que la patronal vasca cree necesario debe darse desde la Comunidad Autónoma Vasca al redimensionamiento de las empresas.

La patronal vasca destaca que una mayor

dimensión empresarial aporta ventajas

económicas, empresariales,

laborales y sociales

Ambas reuniones han tenido por objeto poner en común los trabajos realizados desde la propia Confebask en relación al tamaño empresarial, así como contrastar el interés de los clústeres por el fomento de una mayor dimensión para las empresas vascas, conocer sus opiniones, aportaciones y experiencias al respecto y aglutinar a aquellas entidades que estén interesadas en trabajar en esta dirección. Confebask subraya que una mayor dimensión empresarial no solo aporta ventajas económicas y empresariales (propensión a la exportación, menor coste de financiación, mayor capacidad innovadora y productividad...), sino también laborales y sociales (mayor estabilidad empresarial y de empleo, superiores ingresos fiscales...).

Preocupación compartida

La iniciativa de la patronal vasca de abordar con los clústeres y preclústeres el problema de la dimensión empresarial se enmarca dentro del convenio suscrito por Confebask con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, y de los esfuerzos que esta organización viene desarrollando para contribuir a la superación de dicho problema. Entre los clústeres participantes estuvieron el audiovisual de Euskadi, Eiken; el de la Energía; el de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información, GAIA; el de las Industrias de Medio Ambiente, Aclima; el de Aeronáutica y Espacio, Hegan; el de Máquina-Herramienta, AFM; el clúster de Automoción, Acicae; el del Papel de Euskadi; el del Puerto de Bilbao, Uniport; y el Foro Marítimo Vasco. Entre los preclústeres se contó con el de industrias de la lengua, Langune; el de fundidores del País Vasco, AFV; el de fabricantes de herramientas de mano, Herramex-Eskuin; el Clúster de Alimentación de Euskadi; el Basque Biocluster; el de exportadores de productos e instalaciones siderúrgicas, Siderex; y el de la construcción, Eraikune. En ambos encuentros, Confebask y los representantes de los clústeres compartieron la preocupación y necesidad de incrementar el tamaño de las empresas vascas mediante procesos de integración y fusiones, así como la importancia de desarrollar a partir de ahora y en el futuro una política global y efectiva de promoción de la dimensión empresarial.

Más noticias de Economía / Ekonomia