Conectividad y sostenibilidad, en el núcleo de la logística del futuro

En la VI Jornada Logística de Euskadi se constató que el gas natural vehicular es una alternativa económica y medioambiental válida

Una de las mesas de la VI Jornada Logística de Euskadi.

La sexta edición de la Jornada Logística de Euskadi abordó numerosos temas de actualidad para el sector, como la formación y sus carencias, los combustibles alternativos a los fósiles y los retos de la nueva economía.

“El gas natural vehicular es una alternativa válida, tanto económica como medioambientalmente, a corto y medio plazo frente al diesel”. Esta es la principal conclusión del ‘Estudio de viabilidad de sustitución de flotas a gas natural’ desarrollado y presentado por el Clúster de Movilidad y Logística, MLC ITS Euskadi, durante la sexta edición de la Jornada Logística de Euskadi; un encuentro organizado por el propio clúster, en colaboración con el Gobierno vasco.
Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes e Infraestructuras del Ejecutivo autónomo, y Luz Pérez, presidenta del clúster, inauguraron las sesiones de trabajo durante las cuales se pudieron conocer diferentes proyectos e innovaciones que, según se dijo, constituyen el factor indispensable para dotar de ‘inteligencia’ al sector del transporte y poder responder a los retos que la nueva economía representa para el sector logístico.
La directora de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, Janire Bijueska, destacó la apuesta del Ejecutivo por un territorio “social, equilibrado y sostenible”, con una política ambiental responsable, e incidió en la importancia del ferrocarril como medio de transporte prioritario. En cuanto a conducción autónoma y distribución, destacó la oportunidad que supone para una actividad que se podrá desarrollar de un modo más eficiente, sin perder de vista el factor humano y la necesidad de equilibrar potencialidades, tecnología e infraestructuras y recursos.
En la jornada también se presentó el ‘Estudio de necesidades formativas y capacidades a poseer en el campo de la logística para afrontar los retos de la Movilidad y Logística 4.0’, cuya principal conclusión es la adecuada adaptación de la formación existente a las demandas profesionales. Sin embargo, se destacan algunas necesidades, como incorporar conceptos e innovaciones relacionados con la logística y movilidad 4.0; impulsar la formación en titulaciones Stem; favorecer el desarrollo de competencias transversales e impulsar el conocimiento, análisis y comprensión de los avances tecnológicos derivados de la digitalización. El estudio identifica, asimismo, dos áreas concretas de vacío formativo: la distribución urbana de mercancías y la electrificación de los vehículos.

Existe una adecuada adaptación
a las demandas profesionales, pero
todavía hay vacíos en algunas áreas

En la jornada también se pudo constatar que la ‘inteligencia’ llega al sector del transporte de la mano de las empresas que están desarrollando productos y servicios innovadores que los operadores y las infraestructuras pueden utilizar.
Varias de ellas mostraron sus últimos productos y servicios, como Ingartek, que presentó el proyecto Ubiqo, de optimización de infraestructuras portuarias utilizando tecnología RFID, reconocimiento facial y aplicativos móviles. En el trabajo participan también IDS y Vicomtech. Geograma explicó el proyecto Ismass, desarrollado con las empresas Coollogger y Bizintek, que propone monitorizar stocks y temperatura en almacenes de biomasa y cereal utilizando herramientas de geoposicionamiento.
Stockare presentó su solución para el seguimiento de ubicación, registros de entrada y salida, histórico de datos, control de inventarios y de activos; Tecnalia abordó las ventajas de la aplicación de la tecnología ‘blockchain’ a la logística, y Clarke Modet & Cº recordó la importancia de patentar la innovación como vía para proteger el conocimiento y para abordar mercados en condiciones óptimas de competitividad.

Más noticias de Economía / Ekonomia