Compromiso público-privado para integrar empresa e innovación social
RSC y respuestas innovadoras para los problemas sociales
- Estrategia Empresarial
- 12-Diciembre-2020
La sede de BBK Kuna acogerá un nuevo espacio de desarrollo de la innovación social en el que todos los agentes podrán implicarse y colaborar.
La Responsabilidad Social Corporativa, el compromiso que cada organización debe mantener con la sociedad, y la innovación social, como proceso de desarrollo de nuevas ideas que sirvan para cubrir las necesidades sociales y empresariales, están llamadas a encontrarse.
Para que este desarrollo evolutivo tenga éxito debe incluir la participación de agentes del sector público, empresas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y a la población. Así, el País Vasco trabaja para alcanzar ese compromiso global entre las administraciones y el resto de agentes del sistema sobre un nuevo modelo global, orientado a conseguir ciudadanos innovadores y preparados para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales. Las instituciones, como en otros ámbitos, juegan un papel clave como elemento tractor para conseguir evolucionar la economía social en un único sentido y de forma coordinada, lo que redunda en beneficio de sociedad y empresas de una manera más rápida y eficaz. Y junto a ello, el ámbito formativo e investigador desarrollan un papel importante.Así, Gezki, Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la UPV/EHU), es pionero dentro de la Universidad en esta especialidad que aglutina temas sociales y económicos. Su objetivo es profundizar en el conocimiento y la difusión de las organizaciones de economía social y del movimiento cooperativo del País Vasco. Además, Euskadi cuenta con el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES/GEEB), que nació con la finalidad de servir al desarrollo de la identificación y cuantificación de la actividad de la Economía Social.
Iniciativas Entre las iniciativas en este campo de la innovación social destaca la puesta en marcha del Laboratorio de Innovación Social de Arantzazu, que se quiere convertir en un “nodo de referencia para conseguir una sociedad más justa, cohesionada, competitiva y humana”, en palabras de su directora Naiara Goia. El laboratorio aborda campos como la convivencia, el trabajo, la transición ecológica y el bienestar social. “Los retos a los que nos enfrentamos son de tal magnitud, que no valen respuestas desde un ámbito específico de conocimiento. Los desafíos económicos, sociales y medioambientales no se pueden disociar”, señala Goia.
En este ámbito en Bizkaia destaca la creación de BBK Kuna, un nuevo espacio dea innovación social para cocrear soluciones y construir un futuro más sostenible en el que todos los agentes sociales puedan implicarse y colaborar. En esta apuesta participan personas vinculadas a los ODS y contará con la participación de la ciudadanía, universidades, centros de investigación y administración. Algunas temáticas de trabajo previstas serán el ‘Libro Blanco’ del poscovid o un nuevo modelo de empresa sostenible.
Destaca también, el programa ‘Labean – Generando innovación social en el medio rural’, una iniciativa piloto impulsada por Gobierno vasco y Hazi y por las Asociaciones de Desarrollo Rural de las comarcas de Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana para creación de nuevas oportunidades en estas comarcas.