Cluster de Alimentación de Euskadi, referente de un sector en expansión

Fortaleza asociativa, cualificado perfil de sus socios y capacidad de colaboración, definen sus principales rasgos

El Cluster de Alimentación de Euskadi es el principal interlocutor de un sector que está llamado al crecimiento y la expansión, gracias a su capacidad de cooperación y a su proyección exterior.

Con una base social de 84 empresas y entidades, entre las que se encuentran las compañías líderes en sus correspondientes nichos de mercado y la totalidad de los centros científico-tecnológicos relacionados con el ámbito de la alimentación en el País Vasco, el Cluster de Alimentación de Euskadi se ha convertido en el referente empresarial del sector y en el principal interlocutor institucional de una actividad que está llamada al crecimiento y la expansión. Su fortaleza asociativa, el cualificado perfil de las empresas y entidades que lo integran, la capacidad de colaboración y de generar proyectos conjuntos, han convertido al Cluster de Alimentación en una organización plural de primer orden, en una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como misión principal ser el agente aglutinador de las empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del sector alimentario vasco.

{ Industria 4.0
Participa en un proyecto junto a Innolab Bilbao

para acercar las soluciones de la Industria 4.0

a las empresas alimentarias.

Entre los objetivos marcados por el Cluster de Alimentación desde su constitución, destaca el de incrementar la competitividad de las empresas vascas del sector. Para ello, se encarga de facilitar espacios de encuentro que dinamicen y promuevan la cooperación y el desarrollo de proyectos compartidos de alto valor, y de favorecer la interlocución entre las mismas y con la administración, fomentando el posicionamiento de la industria alimentaria entre los sectores económicos líderes del territorio.
Un sector que tiene como objetivo el crecimiento, y que al día de hoy, representa el 10,6% del PIB de Euskadi. Y si hacemos referencia a la industria alimentaria, ésta soporta alrededor de 16.000 empleos directos y cuenta con casi 1.500 empresas, la gran mayoría, pymes. Una actividad que no cesa de crecer, como demuestran los 4.469 millones de euros en ventas netas registrados en 2015, último año contabilizado, cifra que supone un incremento del 1,54% y marca un récord histórico en cuanto a facturación.
Asimismo, resulta notable su potencial de desarrollo en el mercado exterior. Según los datos del Informe de Internacionalización del primer semestre de 2017, elaborado por el propio Cluster de Alimentación, las exportaciones de la industria alimentaria vasca se incrementaron un 10%. Además se espera que el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020, en el que el clúster juega un papel clave como interlocutor de las empresas con la administración pública, suponga un impulso esencial para la generación de oportunidades de negocio y crecimiento empresarial.

Lograr mayor peso económico

de la Cadena de Valor

La herramienta que guía las actuaciones del Cluster de Alimentación es el Plan Estratégico 2016-2019. Un programa con dos ejes: el apoyo a las empresas, en materia de desarrollo de nuevos mercados y de innovación; y el impulso al crecimiento y la consolidación del propio Cluster. En esta línea se enmarcan iniciativas como el ‘Proyecto de adaptación de la industria 4.0 a la industria alimentaria vasca’, puesto en marcha en colaboración con Innolab Bilbao para acercar las soluciones tecnológicas de la industria 4.0 a las necesidades de las empresas de alimentación de Euskadi.

Más noticias de Portada / Azalera