CIC biomaGUNE investiga la división del agua en hidrógeno y oxígeno

Un equipo de investigadores de CIC biomaGUNE, Universidad de Trieste, Ferrara y Mesina (Italia), Institutos ITM e ISOF (Italia), Elettra-Sincrotone de Trieste (Italia), Universidad Tecnológica de Graz (Austria) y Universidad de Erlangen (Alemania) ha avanzado en la división del agua en hidrógeno y oxígeno a través de la combinación de la catálisis bioinspirada y la nanociencia.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature Chemistry, identifican una especie de ‘bloques de Lego’ funcionales que imitan lo esencial de la maquinaria de la hoja. El trabajo no replica la perfección idéntica de los sistemas biológicos y su arquitectura frágil, sino que explora alternativas artificiales, diseñadas con componentes sintéticos altamente robustos, versátiles y ajustables, que son fácilmente escalables.
“En esta investigación hemos utilizado un semiconductor orgánico robusto y versátil para fabricar un marco fotoactivo alrededor del centro catalítico para transferir electrones y ralentizar la recombinación”, explica el investigador de CIC biomaGUNE Maurizio Prato, quien destaca el gran avance que supone este último trabajo del centro vasco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera