CIC bioGUNE realiza un estudio metabolómico a gran escala

Ayuda a diagnosticar el Síndrome Metabólico a través de la orina

Miembros del equipo de CIC bioGUNE.

El ecosistema investigador del País Vasco, buena parte del mismo aglutinado de forma colaborativa en Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es el principal sostén dinamizador de la industria ‘biotech’ que está alcanzado un notable despegue inversor en los últimos años. En el mismo se encuentran los centros de investigación cooperativa en biociencias y biomateriales, CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE, baluartes de la investigación biocientífica en Euskadi.
CIC bioGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, y CIC biomaGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de San Sebastián, aglutinan en su seno a más de 200 investigadores y técnicos de investigación, bajo la dirección general de José María Mato. Entre ellos destacan se encuentran Luis Liz Marzán y Wolfgang Parak, de CIC biomaGUNE, que el pasado año figuraron entre los científicos más citados a nivel mundial, según la lista ‘Highly Cited Researchers’ (HCR), elaborada por ‘Clarivate Analytics’.
Colaboraciones
Sus materias y campos de investigación son amplios. En el caso de CIC bioGUNE, uno de sus últimos trabajos ha sido un estudio metabolómico a gran escala que vincula el inicio y la progresión del Síndrome Metabólico a un pequeño grupo de metabolitos presentes en la orina. El Síndrome Metabólico es un grupo de trastornos que ocurren simultáneamente y aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2. Estos trastornos incluyen obesidad, niveles elevados de glucosa en sangre, colesterol o triglicéridos, y aumento de la presión arterial. Tener uno solo de estos trastornos no implica tener Síndrome Metabólico, pero si implica un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

CIC bioGUNE y CIC biomaGUNE,

en la base del ecosistema de I+D+i

de biociencias y biomateriales

Este trabajo, liderado por el doctor Oscar Millet, investigador principal del CIC bioGUNE, ha contado con la colaboración, entre otros, de Osarten, de Mondragón; del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia; del Karsh Division of Gastroenterology and Hepatology del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles (EE.UU.); del Gastroenterology Department de la Universidad de Turín (Italia), y de Bruker Biospin de Alemania. También ha participado la sociedad pública Getxo Kirolak.
“Nuestros resultados proporcionan una descripción molecular del síndrome Metabólico, lo que contrasta con las definiciones existentes, basadas exclusivamente en la detección de sintomatología compatible. Asimismo, nuestro estudio destaca la importancia de la diabetes y la hipertensión en una prognosis desfavorable de síndrome metabólico”, señala el doctor Millet.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera