“Cerramos un año decisivo, en el que los proyectos se van materializando”

Joseba Vidorreta. Director Territorial grupo Quirónsalud País Vasco

Joseba Vidorreta
Director Territorial grupo Quirónsalud País Vasco

El Grupo Quirónsalud tiene una importante presencia en Euskadi: seis centros, más de 1.000 camas hospitalarias y cerca de 1.000 trabajadores. Una relación que intensifica año a año gracias a su apuesta por la inversión en tecnologías y la implicación con diferentes proyectos sociales como el próximo proyecto de Facultad de Medicina de la Universidad de Deusto.
En su experiencia al frente del Grupo Quirónsalud en los últimos cinco años en el País Vasco, ¿cuál diría que es el signo de identidad del grupo alemán, por cierto el mayor grupo sanitario privado en Europa?
Yo diría, sin lugar a dudas, nuestra apuesta por la inversión permanente en innovación y en nuevas tecnologías, buscando siempre aportar un valor añadido en los lugares en los que nos implantamos.
Ahora que se acerca el final del ejercicio, ¿qué destacaría de este año, en lo que al Grupo Quirónsalud se refiere?
Sin duda, el mayor hito del grupo este año es la inauguración del centro de Protonterapia en Madrid, el primero de nuestro país, situándonos a la vanguardia de la oncología en España. La Protonterapia o la terapia de protones, es una terapia que promete mejores resultados para los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer. Una opción que hasta ahora estaba disponible en tan solo 23 centros en toda Europa, y que está disponible por primera vez en España de la mano de Quirónsalud.
Respecto al País Vasco, el gran hito del año ha sido la inauguración de nuestro nuevo centro sanitario en Bilbao: el Centro Médico Quirónsalud Plaza Euskadi. Estas instalaciones nacen de la vocación del grupo de acercar los recursos a nuestros pacientes. Cuenta con cerca de mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, cuarenta trabajadores, una veintena de especialidades médicas, capacidad para atender 10.000 consultas al mes y equipos médicos de última generación; entre ellos destaca una resonancia magnética abierta, muy apreciada por los pacientes, para aquellas personas con claustrofobia o miedo a este tipo de pruebas.
Por otro lado, acabamos de recoger en Madrid el premio de la revista New Medical Economics a Policlínica Gipuzkoa por su modelo de gestión como mejor hospital privado del país. Un premio que apreciamos mucho porque es importante poner en valor y reconocer el trabajo tan importante que realiza la sanidad privada en nuestro país y agradecer a todos los médicos, enfermeras y personal sanitario y administrativo la gran labor que realizan y sin la que el modelo sanitario de nuestro país no sería posible. El modelo de Policlínica Gipuzkoa es sin duda un referente de hospital privado con vocación de servicio para su comunidad, de innovación permanente y de complementariedad con el servicio público.

“Apostando por la cercanía, la calidad, la vocación de

servicio, el trato humano y la empatía con el paciente.

Como solemos decir: la salud, persona a persona”


¿Qué centros tiene Quirónsalud hoy en el País Vasco?
Desde la constitución del grupo en 2015, Quirónsalud cuenta en el País Vasco con seis centros: el Hospital Quirónsalud Vitoria, el Hospital Quirónsalud Bizkaia, el Hospital Quirónsalud Donostia, Policlínica Gipuzkoa, el Centro Médico Quirónsalud Bilbao y el nuevo Centro Médico Quirónsalud Plaza de Euskadi. En total, en el País Vasco disponemos de más de 1.000 camas hospitalarias, y una plantilla directa en torno a los 1.000 trabajadores.
También participan en el nuevo proyecto universitario con la Universidad de Deusto.
Sí, es un compromiso de futuro para el país y por supuesto estamos comprometidos. Hemos firmado un acuerdo para colaborar con la Universidad de Deusto y participar en este proyecto apasionante que nace con la creación de la primera facultad privada de Medicina en el País Vasco, pero que tendrá más recorrido a buen seguro y ya estamos trabajando en ello.

También trabajan en diferentes iniciativas de colaboración transfronteriza…
Nuestra presencia junto a la frontera con Francia nos ofrece también oportunidades interesantes de intercambio y colaboración. Tenemos además de los dos hospitales de San Sebastián, un centro de resonancia magnética en Irún y una gran trayectoria de colaboración con el país vasco francés. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración transfronteriza que nos permita acercar servicios entre ambos territorios y estamos trabajando en diferentes líneas. En este sentido, y aprovechando nuestra integración en el Basque Health Cluster, esperamos también poder impulsar originales áreas de colaboración e intercambio con Aquitania. Todos estos proyectos nos permiten mirar al futuro, manteniendo nuestra identidad y afianzando nuestros valores con ilusión. Apostando siempre por la cercanía, la calidad, la vocación de servicio, el trato humano y la empatía con el paciente. Como solemos decir: la salud, persona a persona.

Hitos 2019

El grupo Quirónsalud inaugura el Primer Centro de Protonterapia de España. Y en el País Vasco, Quirónsalud forma parte del grupo tractor de la primera facultad de medicina privada junto con la Universidad de Deusto, junto a otros proyectos de formación universitaria en ciencias de la salud. Ha creado la primera Unidad de Genética Personalizada del País Vasco en Policlínica Gipuzkoa, hospital que acaba de recibir el Premio de la Revista New Medical Economics como ‘Hospital privado con el mejor modelo de gestión hospitalaria’. Y ha inaugurado un nuevo centro médico en el corazón financiero de Bilbao: el Centro Médico Quirónsalud Plaza de Euskadi. Dispone de más de 1.000 camas hospitalarias en Euskadi, siendo la mayor red hospitalaria privada de la Comunidad Autónoma Vasca.

Más noticias de Portada / Azalera