Cerca de 22 millones para impulsar la transformación digital

Incentivos El Ejecutivo activa siete programas relacionados con la digitalización empresarial

El Plan de Ayudas a Pymes de este año dispone de 590 millones.

El Gobierno vasco ha activado su Plan de Ayudas para Pymes 2022, con 74 programas y más de 590 millones de presupuesto. De ellos, 14 iniciativas, dotadas con cerca de 22 millones, son para la transformación digital.

La función principal de estos programas que se contemplan en el Plan de Ayudas para Pymes de este año es apoyar proyectos capaces de aprovechar las oportunidades que están surgiendo, proyectos transformadorespara seguir impulsando el dinamismo de la industria. En concreto, en el ámbito de la transformación digital, los programas hacen referencia a la inteligencia artificial, la extensión de la banda ancha y del 5G, la industria digital, la ciberseguridad industrial y los diferentes servicios de Mikroenpresa Digitala.
Así, Industria Digitala prevé 6,1 millones de euros para apoyar la incorporación de las TEIC en los procesos internos y en los de relación con los clientes, proveedores y las administraciones, de las empresas industriales. Contempla iniciativas relacionadas con los servicios ‘cloud’, sensórica, realidad virtual, comercio electrónico o ERP avanzados.
Por su parte, el programa de Ciberseguridad Industrial, dotado con 3,5 millones, busca impulsar la seguridad digital en la industria, especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección.
Los 3,4 millones con los que cuenta 5G Empresarial buscan apoyar proyectos de implantación de esta tecnología para acelerar su adopción, que permitan la transición digital de la economía, dentro del ámbito empresarial, y cuya ejecución sirva de efecto demostración para otros proyectos.

Asimismo, está previsto que este mes se abra la convocatoria del programa Inteligencia Artificial Aplicada, dotado con tres millones de euros. Las ayudas apoyarán proyectos de aplicación de soluciones comerciales basadas en inteligencia artificial en empresas, que tengan un efecto de demostración y que permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi. Por último, están activos ya los servicios Mikroenpresa Digitala Inplantalariak y Prestakuntza.

Más noticias de Portada / Azalera