Centros tecnológicos, los aliados de las empresas

BRTA, Tecnalia e IK4 se vuelcan con la industria 4.0

Tradicionalmente, los centros tecnológicos se han volcado en el apoyo las empresas para el despliegue de las nuevas innovaciones tecnológicas y las relacionadas con la industria 4.0 son una de sus especialidades. Tecnalia y los centros de IK4, a los que este año se suma la oferta global del consorcio científico-tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ofrecen un amplio abanico de tecnologías clave habilitadoras de la industria 4.0: analítica de datos, sensorización inteligente, mantenimiento predictivo, visión artificial, realidad aumentada, ‘blockchain’, robótica flexible y colaborativa o fabricación aditiva.
Por ejemplo, Tecnalia implanta desde hace más de una década tecnologías reales 4.0 en las empresas para favorecer su competitividad a través de la digitalización y adelantarse así al nuevo modelo de la industria 4.0. Actualmente, Tecnalia colabora con más de un centenar de empresas industriales, el 70% de ellas pymes, en proyectos de I+D en torno a la transformación digital, que han supuesto una facturación de 50 millones de euros en los dos últimos años.

{ Capacidades
La industria ha sido y es uno de los

ámbitos de actividad prioritarios de

los centros tecnológicos.

Por su parte, centros de IK4, como Azterlan, Ideko, Ikerlan y Tekniker tienen en la manufactura avanzada una de sus principales áreas de especialización. Así Azterlan, junto a las empresas Eibar Precision Casting y Sidenor, participa en el proyecto europeo Inevitable, que busca la digitalización de plantas industriales para optimizar su eficiencia energética junto a su capacidad y calidad productiva. Ikerlan ha desarrollado soluciones de conectividad cibersegura para dispositivos IoT. Tekniker ha creado ‘Laser for Manufacturing Lab’, que ofrece soluciones globales de tecnología láser aplicadas desde una perspectiva integral a la fabricación avanzada. Y por último, Ideko ha desarrollado Inguma, una herramienta de inteligencia competitiva que ya es una ‘spin off’.

Más noticias de Portada / Azalera