Cebek, SEA y Adegi promueven la Agenda 2030 entre las empresas

Acuerdo con el Gobierno vasco y el Pacto Mundial

El Pacto Mundial y el Gobierno vasco, junto con las tres asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma (Cebek, SEA Empresas Alavesas y Adegi), han firmado este año un acuerdo para la contratación de productos de capacitación adaptada a las empresas vascas; herramientas de formación en Agenda 2030 y herramientas de gestión empresarial basada en esta agenda, de manera que se cualifique a las empresas como interlocutores válidos, y se mejoren los resultados de las mismas desde el prisma de la sostenibilidad.
En concreto, el acuerdo contempla el desarrollo de diferentes tareas: creación de la plataforma de formación online; adaptación del módulo de formación; seguimiento del uso de la formación online; adaptación y personalización de la herramienta de gestión online ODS; y seguimiento y asesoramiento del uso de la herramienta de gestión.

El proyecto, en el que colaboran de manera conjunta el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y la Secretaría General de Acción Exterior, ha arrancado con una comunicación inicial dirigida a 4.000 empresas.

{ Formación y gestión
El acuerdo dota a las compañías de

herramientas para la adopción
de la Agenda 2030.

El Gobierno vasco viene dando pasos para la contribución e implementación de los ODS. Sin embargo, los pasos emprendidos no terminan en la contribución que desde el Ejecutivo y las políticas públicas realizan. Son muchos los actores que trabajan por la Agenda 2030, el sector privado entre ellos.
Por su parte, el sector privado está llamado a jugar un papel central en la definición e implementación de esta hoja de ruta, que constituye al mismo tiempo una responsabilidad y una oportunidad sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad. Por ello, las empresas, incluidas las vascas, aparecen como un agente clave para la implementación de la Agenda, así como un instrumento fundamental para la financiación y la consecución de los ODS.
Los ODS presentan, además, una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible. Dado que los ODS conforman la agenda global para el desarrollo de nuestras sociedades, ellos permitirán que las empresas líderes demuestren cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible.

Más noticias de Portada / Azalera