CARSA, 30 años ayudando a las empresas en su transformación

Innovación, tecnología e internacionalización continúan definiendo los rasgos del ADN de la firma que dio origen al Grupo Innovalia

Innovación, tecnología e internacionalización, ecuación del Grupo Innovalia para avanzar hacia la Industria 4.0.

A principios de junio CARSA, empresa matriz del Grupo Innovalia, celebraba los 30 años de su creación. A lo largo de estas tres décadas, esta alianza estratégica de empresas vascas de base tecnológica ha demostrado que la incorporación de procesos de innovación, la apuesta por una constante actualización tecnológica y tener el foco siempre puesto en la internacionalización, son sinónimo de éxito.

“Innovación, tecnología e internacionalización son los tres ejes fundamentales para el crecimiento de las empresas y que han estado en el ADN de CARSA desde sus inicios en 1987 y que la posicionan como la consultora en gestión de la innovación con más tiempo en el mercado de España”, comenta Jesús de la Maza, director general de Carsa y presidente del Grupo Innovalia.
Cuando el concepto Industria 4.0 aún no existía, el Grupo Innovalia ya ponía en valor la necesidad de que grandes firmas y pymes apostasen por la innovación tecnológica como base para su crecimiento e internacionalización. Hoy en día, el Grupo Innovalia abarca soluciones en ámbitos como la metrología, el modelado 3D, la ciberseguridad y otro tipo de servicios relacionados con la inclusión de tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.
El Grupo Innovalia cuenta con una importante unidad metrológica, Innovalia Metrology que comienza a posicionarse como empresa de referencia internacional en el ámbito de la metrología, la captación y el análisis de datos de los procesos de fabricación. Uno de sus desarrollos más reconocidos es M3 Software, un software metrológico que ha logrado simplificar el proceso de lectura y medición de piezas combinando dos métodos de captación de puntos. Esta propuesta supone ya una reducción del 30% en el tiempo de ciclo y supera en rapidez, precisión y adaptabilidad a las demás propuestas de mercado. M3 Software no sólo es el resultado de años de experiencia e innovación, es la oportunidad de simplificar el proceso de medición para facilitar el proceso de gestión de calidad.

De cara al futuro Innovalia apuesta por apoyar la

creación de ‘hubs’ locales donde las empresas

encuentren apoyo a su transformación digital

“Gracias a M3 podemos observar cómo se está fabricando cualquier elemento y con esa información somos capaces de detectar si se está produciendo algún fallo en el proceso productivo para, así, tomar decisiones con tiempo como paralizar la producción, evitando que las piezas defectuosas lleguen a las líneas de montaje, al cliente final o se malgaste material” aclara Jesús de la Maza.
La integración de M3 Software en los procesos de producción nos lleva a hablar de fabricación inteligente, de cero defectos y de controlar en todo momento la calidad de cualquier tipo de pieza. Un salto hacia el futuro que ajusta el proceso de calidad a las necesidades reales de una empresa. Y es que, el Grupo Innovalia no sólo apuesta por la Industria 4.0, si no que cuenta con tecnología real propia que convierte este concepto en una realidad mucho más cercana para las pymes.

Liderazgo innovador
El Grupo Innovalia ha liderado también importantes programas y proyectos como el Digital Innovation Hub de fabricación cero defectos en su unidad en el Automotive Intelligence Centre (AIC). Se trata del primer ‘Hub’ vasco orientado hacia el sector del automóvil cuyo principal objetivo es proporcionar a las pymes de automoción apoyo y ayuda en la implantación y evaluación de soluciones avanzadas de calidad que incorporan tecnologías de producción ciber-físicas y que se engloba también dentro de las capacidades del Basque DIH.
Este centro quiere convertirse en una referencia en el control de calidad dentro de la red europea I4MS con el objetivo de aplicar la tecnología digital más avanzada en pymes manufactureras, dar soporte al desarrollo de nuevos modelos de negocio digital, eliminar los obstáculos al desarrollo y lanzar nuevos programas de formación y capacitación en el sector de la automoción en el País Vasco. Esta iniciativa, en la que se mezclan tecnologías como el ‘big data’, ‘cloud computing’, o Internet de las Cosas.
En cuanto a los retos del futuro de la digitalización, la apuesta del Grupo Innovalia consiste en fomentar y apoyar la creación de ‘hubs’ o nodos locales y/o regionales en lo que las empresas puedan tener apoyo para sus necesidades de transformación digital, además de seguir desarrollando y compartiendo tecnología que convierta los paradigmas de la Industria 4.0 en una realidad.

Más noticias de Portada / Azalera