Calderería Mañes de Zalla reconocida con el Premio Enkarterri Hoberantz

Enkarterri Hoberantz que cumple 20 ediciones, reconoce la apuesta por la calidad y la innovación tecnológica, y el compromiso de las empresas con Enkarterri

Nagore Mañes Sierra, directora general de Calderería Mañes, recogiendo el galardón de manos de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y Luciano Cearsolo, director del Centro San Viator de Sopuerta, en la Torre Loizaga de Galdames. Foto: Calderería Mañes

La empresa Calderería Mañes S.L. (Zalla, Bizkaia) que este 2024 cumplirá 50 años desde su fundación en 1974 por Luis Mañes Bárcena, ha sido reconocida con el Premio Enkarterri Hoberantz, que conceden el Centro San Viator de Sopuerta y Enkarterriko Mankomunitatea, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Enkartur, SPRI, ADR, Enkarterrialde y Enkarterri Group. Nagore Mañes Sierra, directora general de Calderería Mañes, recogió el galardón de manos de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que clausuró el acto institucional celebrado el 18 de junio, en la Torre Loizaga de Galdames. 
Calderería Mañes es una empresa familiar que desde sus inicios se ha ido dotando de las personas adecuadas, y de las máquinas y superficie necesarias para atender con éxito las necesidades de sus clientes. Su actividad se centra en la calderería media-pesada sirviendo a diferentes sectores de actividad entre ellos el papelero, siderometalúrgico, bienes de equipo, tratamiento de aguas y residuos, industria química, petrolífero, aeronáutico y eólico, además del sector de automoción con una división de calderería ligera. 
La empresa cuenta con diversas certificaciones, entre ellas la ISO 9001, ISO 3834, UNE-EN 1090 o la homologación para la instalación y reparación de equipos a presión con sello EIP-2 e ERP-2 de la Consejería de Industria del Gobierno Vasco. Con una larga trayectoria en el sector industrial, su actividad se desarrolla principalmente en el ámbito del diseño y la fabricación de equipos a presión, y también de fabricación de calderería general, con alta especialización en soldadura. Los equipos de Calderería Mañes están presentes en países como Portugal, Francia, Alemania, Polonia, México, Turquía, Tailandia, Indonesia o Qatar, entre otros. 
En el marco de la agenda 2030 y en aras de una mayor eficiencia energética en el año 2022 se ha realizado una importante inversión en una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta de la nave para conseguir una mayor autosuficiencia energética.  
Calderería Mañes ya consiguió en 2009 el premio Sustraia como ejemplo de empresa familiar. En esta ocasión, el jurado del Premio Enkarterri Hoberantz ha valorado de manera especial la trayectoria de esta empresa, con 50 años de actividad en la comarca, su apuesta por la calidad y la innovación tecnológica y su compromiso con el desarrollo empresarial de Enkarterri y la creación de empleo. 
“Es un ejemplo y referente en el relevo generacional empresarial tan necesario en Euskadi. El relevo generacional es fundamental para la longevidad y éxito de las empresas, ya que garantiza una transición fluida, mantiene la continuidad de la cultura y los valores, y permite la adaptación e innovación necesarias para enfrentar los desafíos futuros”, subrayó Luciano Cearsolo, director del Centro San Viator de Sopuerta. 
El premio Enkarterri Hoberantz trata de aunar esfuerzos a favor de Enkarterri, reconociendo la importante labor de las empresas en el desarrollo de la comarca, a la vez que puedan servir de ejemplo y empuje para estimular nuevas iniciativas que creen tejido empresarial en Enkarterri. Los criterios para la elección de las empresas son: creación de empleo, iniciativa inversora, dinamismo en la comarca, aplicación de técnicas innovadoras en gestión y compromiso con la formación continua. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa