CAF logra unas ventas de 2.918 millones de euros en los primeros nueves meses de 2024
- Imanol Fradua
- 14-Noviembre-2024
Foto: CAF
CAF ha certificado unas ventas de 2.918 millones de euros durante los primeros nueves meses del año, un 7% más que la marca registrada en 2023. De esta forma, la firma ferroviaria, que dispone de su sede en la localidad guipuzcoana de Beasain, obtiene un crecimiento de doble dígito en el resultado neto gracias a un mejor resultado financiero. Destaca, sobremanera, el repunte en la contratación de autobuses en la filial polaca de CAF, Solaris, además de contratos de elevado interés en el ámbito ferroviario, que también ha cerrado el periodo al alza. Pese a sendas caídas en la contratación (17%) y cartera (5%), la compañía mantiene sin variación las perspectivas anunciadas a comienzos de año para el ejercicio 2024.
Según han destacado desde CAF, en el segmento ferroviario las principales contrataciones e los primeros nueve meses del año fueron el suministro de sistemas de señalización para ADIF, renovando la confianza de un cliente ya conocido por CAF. El administrador de infraestructuras ferroviarias en el Estado español ha adjudicado a la firma guipuzcoana varios contratos para la renovación de los sistemas de control de tráfico y señalización de la red convencional, de ancho métrico y de alta velocidad¡, así como la modernización de la red convencional y de ancho métrico abarca parte de la infraestructura de Asturias y Madrid, además de potenciar el Corredor Mediterráneo. Por su parte, CAF ha suministrado 20 tranvías y su mantenimiento durante un período de 5 años, además de piezas de parque correspondientes, para la capital italiana.
En cuanto a los autobuses, destaca la firma de un contrato de volumen en Holanda y la incorporación de numerosos contratos de autobuses cero emisiones de menor tamaño. En ambos segmentos, Solaris experimentó una destacada concentración de contrataciones en Europa, no en vano, el 92% de sus trabajos fueron realizados en el Viejo Continente. Entre los últimos contratos adjudicados a Solaris están los firmados con el operador REVG Kerpen (Alemania), que incluyen 26 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12; con la empresa checa de transporte Martin Uher Bus, que incluye 10 unidades de hidrógeno Solaris Urbino 12 y el contrato con la entidad pública de transporte de Belfort (Francia), que incluye otros ocho articulados de hidrógeno Solaris Urbino 18, lo que supone el tercer pedido en Francia en los últimos meses. Además, han suscrito otro contrato con el operador Transdev Nederland Holding (Países Bajos) de 96 autobuses eléctricos Urbino de distintas longitudes y otro acuerdo con el operador Arriva de 26 eléctricos Urbino de 12 metros y otros autobuses Urbino articulados de 18 metros.
Estos datos certifican la sólida posición de CAF, que ha visto como el suministro de autobuses, que ha experimentado un crecimiento del 9% en estos primeros nueve meses de 2024, va ganando terreno ante su negocio ferroviario que, por el contrario, cae un 6,3%. De la misma forma, la compañía ha destacado la alta visibilidad que aporta la cartera de autobuses, que alcanza su nivel máximo al cubrir 1,9 veces las ventas del año 2023, garantizando así la actividad de 2025 y buena parte de 2026. En cuanto al futuro más cercano, no ha sido incluida en cartera adjudicaciones pendientes de firma o firmadas en este último trimestre del año, que ascienden a 700 millones de euros. Entre ellas se incluyen un contrato de suministro de metros para Madrid y Amsterdam y de tranvías para las ciudades italianas de Bolonia y Palermo.