Cadinox y Matia Fundazioa, ganadoras de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Gipuzkoa 2023
- Estrategia Empresarial
- 07-Mayo-2024
Foto: Premios Arizmendiarrieta
El 6 de mayo se fallaron los Premios Arizmendiarrieta Sariak Gipuzkoa 2023. En reunión celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, el Jurado de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Gipuzkoa 2023 ha decidido designar como ganadores a Cadinox, en la categoría de empresa, y a Matia Fundazioa, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro.
Los premios pretenden destacar a empresas e instituciones que aplican los principios y valores del Modelo inclusivo participativo de empresa, inspirados en el humanismo cristiano de Arizmendiarrieta, así como los sistemas de gestión recomendados por dicho Modelo.
El Jurado ha estado compuesto por las siguientes personas:
1.-José Antonio Aguado, consejero delegado de Estrategia Empresarial
2.-Unai Andueza, director general de Promoción Económica de la DFG/GFA
3-José Manuel Bujanda, Eusko Ikaskuntza
4.-Arantza Jaka, Kristau Eskola
5.-José Emilio Lafuente. secretario General de Cáritas Gipuzkoa
6.-Roberto Larrañaga, expresidente de Confebask
7.-Ignacio Lekunberri, director general de Mutualia
8.-Juncal de Lucas, directiva de Salto Systems, ganadora del Premio Arizmendiarrieta Saria 2022
9.-Lorenzo Mendieta, director gerente de Alcorta Forging, ganadora del Premio Arizmendiarieta 2020
10.-Cristina Murillo, directiva del cluster GAIA
11.-Xabier Riezu, vicerrector Campus de Donostia de la Universidad de Deusto
12.-Ana Ugalde, directora de Gestión del conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa
Los Premios se entregarán en acto público que se celebrará el lunes 17 de junio, a las 9:00 horas, en un desayuno organizado Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa en colaboración con Deusto Business Alumni en el campus de Donostia de la Universidad de Deusto.
Matia Fundazioa, Premio Arizmendiarrieta categoria entidad sin ánimo de lucro
Esta entidad, creada en 1870, es hoy un referente nacional único en su ámbito de actuación, un modelo de éxito que está sirviendo de ejemplo para la mejora del acompañamiento a las personas en el proceso de envejecimiento en toda España.
A raíz de hacer un importante cambio en el enfoque de su actuación para reorientarla hacia la atención basada en la persona usuaria, se dieron cuenta de que también debían modificar la forma de gestionarse. Así, desde 2010 el foco lo ponen en la persona trabajadora. En 2012-13 el nuevo Plan Estratégico integró el cambio y le dio una vuelta completa a la forma de gestionar de la Fundación, desde la perspectiva de que ellos son personas que trabajan ayudando a otras personas, y, para hacerlo bien, hay que tener en cuenta las necesidades del colectivo trabajador. Para ello utilizaron el modelo de Barrett, un marco para comprender mejor las motivaciones humanas, bien de una persona o de un colectivo de personas, y facilitar la salud de su cultura organizativa, mejorando sus resultados.
Fruto de este nuevo enfoque, Matia Fundazioa tiene implantado un liderazgo distribuido, por lo que su estructura vertical se ha reducido mucho y cada equipo tiene un nivel muy alto de autonomía, con su plan de actuación y objetivos propios, priorizando la idea de que las decisiones se deben tomar lo más cerca de donde ocurren las cosas.
La formación y una intensa comunicación son dos pilares básicos y muy desarrollados en la formade trabajar de Matia. Pero, como aspecto original de su modelo, han llegado a estructurar algunas de sus líneas de trabajo dotándolas de una identidad propia y un funcionamiento específico. Matia Zaleak, Matia Orienta, Matia Eskola, o Matia Instituto son un ejemplo de cómo potenciar y dar más visibilidad a actuaciones clave para la entidad, maximizando su rendimiento, sus retornos y el posicionamiento que les genera en la sociedad.
Finalmente, el Jurado ha resaltado el compromiso firme de Matia Fundazioa con la integración laboral de personas de colectivos desfavorecidos, que se demuestra con su decisión de incorporación directa en plantilla.
Cadinox, Premio Arizmendiarrieta categoría empresa
Esta empresa es todo un ejemplo de hasta dónde puede llegar una pyme familiar con 85 personas trabajando en un sector maduro, tanto por su forma de gestionar la empresa como por el producto que suministran a sus clientes. En ambos aspectos son grandes innovadores, rompiendo con la idea generalizada de que una pyme está muy limitada para poder llegar a ser un referente.
Gracias a su visión y al tesón que aplican en el día a día, son una de las ‘joyas’ de Gipuzkoa como empresa con un modelo propio abierto a la participación de las personas, tanto en la estrategia como en la gestión de la compañía. Desde 2012 y basándose en el consenso, han ido introduciendo cambios muy profundos y originales que han dado la vuelta completamente al organigrama, al sistema tradicional de gestión y a los esquemas salariales de los que partían. Con los buenos resultados del cambio y desde el convencimiento de que este era el camino, no se conformaron, y, a lo largo de este tiempo, han seguido puliendo y ampliando esta forma de hacer, hasta llegar a construir un sólido modelo que abarca incluso los detalles más pequeños de su devenir diario.
Asociado a ello, y como pilar básico de su cultura empresarial, se ha estructurado todo un entramado de vías y medios de comunicación bidireccional (entrevistas personales, grupos de trabajo, comités, asambleas, canales y herramientas digitales...) que mantiene al tanto a toda la plantilla de la situación de cada pieza que fabrican, de cada proyecto, de sus clientes y mercados, de la empresa y de las personas que la componen, de sus resultados, etc.
A su vez, su apuesta por piezas de alto valor y alta exigencia les ha hecho especializarse en la fabricación de equipos críticos de gran precisión y tamaño, para instalaciones complejas y singulares en los sectores de industria de la ciencia, equipos hidráulicos de bombeo, oil &gas, energía hidráulica, papel y otros.
Gracias a ambas estrategias, hoy Cadinox es una empresa con unas condiciones de trabajo muy atractivas para desarrollar una carrera profesional y, en consecuencia, con una plantilla involucrada que comparte y forma parte del proyecto.
Arizmendiarrieta y el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa nació en 2016, con una misión: actualizar el legado del sacerdote José María Arizmendiarrieta, propulsor del mayor grupo cooperativista del mundo y conciliar la competitividad empresarial con el desarrollo humano en un nuevo Modelo Inclusivo Participativo de Empresa (MIPE), en el marco de una Economía de Cooperación.
En la elaboración de este nuevo modelo de empresa han participado decenas de expertos y expertas, representantes de la empresa, sindicatos y política. Tras la aprobación del MIPE por unanimidad en el Parlamento Vasco en 2018, la Fundación Arizmendiarrieta ha promovido su difusión organizando múltiples presentaciones en el ámbito empresarial, universitario, social, católico y político en especial en el País Vasco, pero también en organismos de Europa y del resto del mundo; además de la organización de los Premios Arizmendiarrieta Sariak Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.
Este modelo busca mejorar la competitividad de las empresas mediante la puesta en práctica de valores y sistemas de gestión que favorezcan el desarrollo e implicación de las personas en el proyecto empresarial, así como la generación de beneficios y valor social.