Buena comida, buena salud

Encuesta Iniciativas para una alimentación saludable

“Queremos que los
escolares coman fruta
y verdura al menos
cuatro días a la semana”

Amaia Agirre
Directora de Sistemas de Gestión de Ausolan

“Salud y alimentación están totalmente relacionadas. Una alimentación sana y equilibrada ayuda a prevenir carencias nutricionales y determinadas enfermedades. Además, nos ayuda a sentirnos mejor a diario. La cuestión fundamental para acceder a una alimentación saludable se basa en la educación y concienciación de la población. Tenemos que tomar conciencia de que los alimentos procesados y con altos contenidos en azúcar son perjudiciales para la salud. Desde Agipan estamos trabajando en la promoción del consumo de pan, un alimento básico, fuente de fibra e hidratos de carbono complejos y proteínas, que viene acompañando a la humanidad desde hace 10.000 años y que forma parte de la dieta mediterránea. Por ello, estamos trasladando a la sociedad la importancia de que forme parte de su alimentación diaria mediante diversas campañas de concienciación propias de la Asociación y colaborando con la Administración en medidas como la reducción del uso de la sal en la elaboración de nuestros productos”.

“Estamos reduciendo
el uso de la sal en la
elaboración de nuestros productos”

Mikel Garmendia
Presidente de Agipan (Asociación Guipuzcoana de Panaderías)


“Una buena o mala alimentación tienen un impacto directo en el estado de salud de las personas, ya lo decía Hipócrates: ‘Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina’. Pero el principal déficit para desarrollar una alimentación saludable es la falta de formación y de sensibilización. Las carencias vienen desde que somos pequeñitos y los nuevos hábitos alimenticios hacen que nos alejemos de los patrones saludables. El proyecto en el que Ausolan está participando es el de los comedores escolares saludables, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad nutricional de los menús escolares de la CAPV. Trabajamos junto a los departamentos de Salud y Educación, el grupo de nutrición y obesidad de la UPV-EHU, otras empresas de catering y responsables de comedores escolares. El objetivo final, en un plazo de 1.000 días, es que al menos el 90% de la población infanto-juvenil que come en comedores escolares consuma tanto fruta como verdura al menos cuatro días a la semana”.

“Realizamos un plan personalizado con recomendaciones nutricionales a nuestros clientes”
Alejandro Martínez
Director general de Fundación Eroski

“La alimentación no solo es la ingesta de alimentos para cubrir las necesidades de nuestro organismo, sino que es uno de los elementos clave en la prevención de enfermedades. Estamos trabajando en la promoción de alimentos de temporada saludables, aprovechando su estacionalidad y cercanía, para que la población los incorpore en su dieta habitual. Así, cada mes se promocionará una fruta, una verdura y un pescado concreto, haciendo difusión de sus propiedades nutritivas y gastronómicas, recetas, trucos de elaboración, pautas de cocinado y almacenamiento, etc. con los que generar estímulos y oportunidades para una alimentación saludable. Para poner en marcha el proyecto se ha constituido un grupo de trabajo, liderado por Elika, en el que participan las grandes superficies (Eroski, Uvesco o Mercadona) donde se realizará la promoción, representantes de Asociaciones de Desarrollo Rural, el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas del País Vasco, HAZI Fundazioa, la plataforma Nirea y la Dirección de Salud Pública”.

“Trabajamos en la
promoción de alimentos
de temporada saludables y de cercanía”

Arantza Mendizabal
Directora de Elika Fundazioa


“Hay consenso en la comunidad científica en cuanto a que la alimentación es uno de los cinco factores decisivos que condicionan la calidad y la duración de la vida. Pero, a pesar de que la salud y el bienestar son temas de creciente interés en la sociedad, la falta de tiempo, y muchas veces de conocimiento, lleva a seguir pautas de alimentación poco saludables. Eroski puso en marcha en 2017 el programa Ekilibria para ayudar a promover la alimentación equilibrada entre nuestros socios clientes, tomando como guía las recomendaciones de la dieta mediterránea. Consiste en un plan personalizado que incluye un diagnóstico nutricional de las compras realizadas por el cliente junto con una valoración y recomendaciones para la mejora. Además incluye una calculadora de parámetros relevantes de la salud, relacionados con el estado nutricional de la persona y un consultorio nutricional. El programa está avalado por asociaciones e instituciones de reconocido prestigio en el ámbito de la salud, la nutrición y la gastronomía”.

Más noticias de Portada / Azalera