BRTA, grandes empresas y la universidad copan las solicitudes en el País Vasco

La alianza BRTA ingresó 11 millones por patentes. Foto: Archivo

Universidades, con la pública UPV/EHU a la cabeza; centros tecnológicos y de investigación, agrupados en la alianza Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y grandes empresas, con Gestamp como líder indiscutible, registran año tras año el mayor número de solicitudes de patentes ‘made in Euskadi’, tanto con cobertura nacional como europea, un sistema de protección de la propiedad industrial al alza. 
El volumen total de patentes presentadas a la Oficina Europea de Patentes (OEP) en los primeros once meses de 2023 por parte de universidades, empresas y centros tecnológicos vascos ascendió a 44, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). A ellas se suman 109 solicitudes de modelos de utilidad, 50 de diseño industrial y 1.636 de marcas.

Euskadi ocupa un lugar preferente en el ranking de solicitudes de patentes gracias a la UPV/EHU y grupos industriales como Gestamp

Por su parte, la UPV/EHU cerró 2022 con un total de 28 patentes prioritarias registradas, 11 nuevas licencias y 13 ‘spin‐offs’ de reciente creación. La Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea también despliegan una notable actividad en este campo de la propiedad industrial e intelectual.
El informe anual 2022-2023 de BRTA recoge la solicitud de 120 patentes por parte de los 17 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa que forman la alianza, así como el ingreso de 11 millones por licencias y patentes.
Y entre las grandes empresas destaca Gestamp, con un total de 25 solicitudes en 2022. El grupo industrial de automoción fue el tercero con más actividad en este terreno a nivel nacional, solo por detrás de Amadeus y del propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera