Bizkaia eleva en más de un 13% las inversiones públicas en infraestructuras de movilidad

El presupuesto para 2023 del departamento de la Diputación Foral que preside Imanol Pradales se acerca a los 246 millones de euros

Los presupuestos continúan destinando partidas a la conexión de la Supersur con la AP-68, entre otros proyectos estratégicos. Foto: || DFB

El presupuesto del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para 2023 asciende a 245,76 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al del actual ejercicio. Crece también el grado de inversión pública, que ya había alcanzado altos niveles en 2022 y que el próximo ejercicio será de casi 233 millones de euros (un 13,6% más). El diputado Imanol Pradales, titular del departamento, ha detallado que esta inversión permitirá crear o mantener más de 1.500 empleos.
Entre las grandes novedades de las cuentas del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial figuran la inclusión de nuevas grandes inversiones para transformar la movilidad en el territorio a las que en 2023 se destinarán 43 millones de euros: el bulevar de la ría y el puente móvil (20 millones), el cubrimiento de la avanzada (18) y la construcción de la variante de Markina (cinco).
En el capítulo de obras en curso los presupuestos siguen destinado partidas a la conexión de la Supersur con la AP-68 y el plan Bidesarea de mejora y modernización de la red viaria, que contempla actuaciones en Euba, Maruri e Irubide. Y en cuanto a proyectos, se destinan 4,2 millones a la redacción del relativo a la construcción del túnel bajo la ría.
También se prevén partidas que suman 2,7 millones para redactar los proyectos de mejora de Sollube, el tercer carril de Barazar, el enlace de Euba y el estudio de alternativas de Kanpazar, acordado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se incluyen nuevas grandes inversiones para transformar la movilidad en el territorio, a las que se destinarán 43 millones

Asimismo, el presupuesto reserva una partida para el inicio del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.
La remodelación de los peajes de los túneles de Artxanda lleva aparejada una inversión de tres millones y la implantación del pago por uso para pesados supondrá 26 millones de euros. La partida para la conservación y mantenimiento en servicio de los 1.300 kilómetros de red viaria foral se ha visto incrementada un 6% hasta los 59,2 millones de euros.
Se mantiene el impulso de la movilidad sostenible, con 9,6 millones para seis actuaciones en bidegorris. Y, en clave de innovación, el Plan de Innovación de infraestructuras Viarias de Bizkaia afronta su último año con un presupuesto de 4,4 millones de euros para seguir desarrollando las medidas desplegadas en la estrategia para digitalizar y sensorizar la red y avanzar en el modelo de carreteras conectadas.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia