Bizkaia destinará 20 millones de euros a Biqain, la estrategia industrial en tecnología cuántica
Concentrará en el edificio María Goyri, del campus de Leoia de la UPV, todo el ecosistema de cuántica
- Begoña Pena
- 19-Septiembre-2024
Presentación de la estrategia Biqain, Bizkaia Quantum Advanced Industries. Foto: DFB
Biqain, Bizkaia Quantum Advanced Industries, es la marca de la nueva estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia para acelerar el desarrollo y comercialización de la tecnología cuántica. Presentada en sociedad por la diputada general, Elixabete Etxanobe, y el director de Innovación de Lantik, Valentín García, tiene como objetivo consolidar la posición de liderazgo del territorio en este ámbito.
El proyecto, al que se destinarán 20 millones de euros durante los próximos cinco años, ampliables, en función de la respuesta de las empresas, forma parte de la iniciativa BasQ, impulsada por el Gobierno vasco, y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. Para que esto sea una realidad, la diputación, de la mano de Lantik, lleva tres años trabajando en la creación de un ecosistema que aúne oferta y demanda. “Hemos trabajado para acercar las ventajas y, sobre todo, oportunidades de negocio, que ofrece la tecnología cuántica”, incidió Etxanobe. Así, “ya estamos listos en Bizkaia para embarcarnos en la aplicabilidad industrial de las tecnologías cuánticas de segunda generación”.
El director de Lantik comenzó recordando que el reciente informe de Mario Draghi para una Europa competitiva “prevé un mercado de 850.000 millones de euros en el desarrollo de tecnologías cuánticas para los próximos 15 o 20 años. “¿Os imagináis que seamos capaces de participar en el 1%, es decir, 8.500 millones?”, interpeló a los presentes.
Ecosistema vasco
La estrategia de Bizkaia está enfocada a la industria y su trabajo previo ha sido generar un ecosistema formado por universidades (UPV/EHU, Deusto y Mondragón), centros tecnológicos y de investigación (Ikerlan, Tecnalia y Vicomtech), grandes corporaciones tecnológicas internacionales (como Accenture), empresas (Serikat, Fundación Ibermática, Oesía, Telefónica...), clústeres, 15 startups y administraciones públicas que, en un futuro próximo, se concentrará en el edificio María Goyri, ubicado en el parque tecnológico del campus de Leioa de la UPV/EHU, que actualmente se está acondicionando.
Desde allí, Lantik, sociedad de tecnología e innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, promoverá la creación y compartición de conocimiento y la actividad relacionada con los accesos a doce plataformas cuánticas, lo que hace de Bizkaia el lugar del mundo con mayor acceso a diferentes tecnologías cuánticas de fabricantes distintos, entre los que figuran D-Wave Fujitsu e IBM (a día de hoy no está claro cuál de ellas prevalecerá en el futuro). Acompañan a éstos, otros proveedores de soluciones e infraestructuras cuánticas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft o Telefónica. Bizkaia se sitúa así entre los territorios más avanzados en términos de infraestructura de computación y simulación cuántica. Por su parte, el centro tecnológico Tecnalia trasladará también su equipamiento en esta tecnología. Todo ello en colaboración con la Asociación de Industrias del Conocimiento y Tecnología del País Vasco, GAIA.
Biqain ofrecerá dos tipos de servicios de acompañamiento a las empresas. A las que se encuentran en niveles incipientes les ayudará a establecer los contactos iniciales y desarrollar los primeros casos de uso con asesoramiento especializado y acceso a los ordenadores, mientras que grandes operadores tecnológicos ayudarán a las empresas con conocimientos más avanzados a transformarse y crear sus propios departamentos de tecnología cuántica. El objetivo es conectar la oferta y la demanda.
Con este escenario, Bizkaia parte, en la actualidad, con diez años de ventaja competitiva en esta materia y podría dar lugar, en un futuro no tan lejano, a la creación de un Quatum Intelligence Center. Para mantenerse en la vanguardia, Lantik lidera la parte de tecnología del consorcio europeo GovTech4All y participa en el grupo de UNE de normalización de tecnologías cuánticas.
Sectores objetivo
“Para poder llegar a las empresas es necesario identificar casos de uso en los diferentes sectores”, recordó Elena Zárraga, presidenta de GAIA y CEO de LKS Next, quien también intervino en el evento. En la actualidad, desde Diputación y Lantik trabajan ya con las principales empresas del sector financiero, energético, biotecnológico y de automoción. De hecho, a lo largo del presente mes de octubre se celebrará el congreso ‘Banks in Quantum Days’, organizado en colaboración con BBVA, donde participarán el 80% de los bancos sistémicos globales, un evento que posicionará al territorio como un referente en la aplicación de tecnologías cuánticas en el sector financiero. El objetivo es celebrar otro encuentro, de similares características, antes de acabar el año, con el sector energético.