Bizkaia destina 24,9 millones a ayudas a las empresas para relanzar la actividad

El Departamento de Promoción Económica oferta 17 programas, 21 servicios y cinco fondos

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia.

El Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la oferta de programas de ayudas para empresas y personas emprendedoras para 2021. Este año se pondrán a su disposición un total de 17 programas de ayudas –que suman 24,9 millones de euros–, 21 servicios y cinco fondos.

Este será un año todavía complejo e incierto por las consecuencias de la pandemia. Teniendo en cuenta estas previsiones, la realidad del tejido económico del territorio y los cambios que la pandemia ha supuesto en muchos ámbitos y sectores, el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha definido un plan de gestión para 2021, que tendrá, según explica su titular, Ainara Basurko, un doble foco.
“Por un lado, contamos con acciones que tienen como objetivo incidir en la supervivencia de actividades económicas, haciendo frente a las necesidades de solvencia y liquidez, y estimulando la demanda en lo posible. Son medidas que van especialmente dirigidas a sectores seriamente afectados por la pandemia como el turismo, el comercio o la hostelería”, explica la diputada.
“Nos referimos a las medidas como microcréditos, ayudas directas urgentes o bonos de estímulo de la demanda. Por otro, iniciativas que tienen como objetivo incidir en las palancas de competitividad de las pymes", añade Basurko.

Se repartirán 18,2 millones en ocho programas:
3i, 2i, 2F, Digitalización y economía verde,
Chequeos Tecnológicos, Elkarlanean, Kudeabide

y Polígonos Industriales

En este segundo ámbito de actuación, la Dirección de Emprendimiento y Competitividad Empresarial ha reformulado la oferta de programas y servicios para 2021 del Departamento de Promoción Económica, como un plan que responda en el corto plazo a la situación sobrevenida por la crisis del covid y a esas necesidades.
En conjunto, este año se pondrán a disposición de empresas y personas emprendedoras 17 programas de ayudas –que suman 24,9 millones de euros–, 21 servicios y cinco fondos.
Los programas de apoyo al emprendimiento son cinco; suman una inversión de 4,1 millones de euros y se dirigen a todas las etapas de creación de una startup: viabilidad, puesta en marcha y aceleración del proyecto empresarial; Bizkaia Creativa y Emprendimiento e Innovación Social.
El presupuesto destinado a innovación asciende a 18,2 millones, que se reparten en ocho programas diferentes: 3i (apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización); 2i (innovación e inversión); 2F (gastos financieros); Digitalización y economía verde; Elkarlanean (innovación en colaboración); Chequeos Tecnológicos; Kudeabide y Polígonos Industriales. A internacionalización se destinan dos programas, que suman 2,6 millones de euros
Por otro lado, se crea uno nuevo para promover la atracción y repatriación de talento de profesionales con amplia cualificación y experiencia que residan y trabajen fuera. Y cabe destacar, asimismo, Reactivación Inteligente, un programa diseñado como respuesta a las consecuencias de la pandemia, para contribuir a la reactivación económica de las empresas mediante acciones con una clara orientación comercial.

Las diputaciones coordinan sus medidas

Las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han acordado un nuevo Decreto Foral-Norma, que aplicarán en cada uno de los tres territorios, que incluye una nueva batería de medidas para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis económica, en especial a las personas autónomas y a las pequeñas empresas. Entre las decisiones adoptadas destaca la introducción de nuevos incentivos fiscales para los arrendadores que rebajen la renta del alquiler a negocios que se han visto especialmente perjudicados por la crisis del covid-19, como pueden ser la hostelería o el pequeño comercio. El incentivo está previsto tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades. En el caso de este tributo, los arrendadores también considerarán gasto deducible la cuantía de la rebaja de alquiler a quienes desarrollen actividades económicas que se hayan visto afectadas de forma sustancial por la pandemia.

Más noticias de Economía / Ekonomia