BiscayTIK, 10 años poniendo las TIC al servicio de lo público


La Fundación BiscayTIK, perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia, cumple en 2018 su décimo aniversario. En esta última década, la fundación ha llevado a cabo multitud de iniciativas y desarrollado herramientas con el objetivo de modernizar los ayuntamientos y mancomunidades mediante el uso de nuevas tecnologías, y convertir a Bizkaia en un referente en el ámbito de la administración electrónica local. BiscayTIK nació para impulsar el conocimiento en las tecnologías y prácticas de gestión relacionadas con la atención a la ciudadanía a través de las Tecnologías de la Comunicación, a fin de potenciar el acercamiento online de la ciudadanía a la Administración.
Una de sus últimas soluciones tecnológicas ha sido una herramienta digital para mejorar la gestión diaria de los trabajadores de los servicios sociales de base y contribuir a reducir los plazos en la prestación de esos servicios, gracias al intercambio telemático de la información entre los ayuntamientos y mancomunidades y la Diputación Foral de Bizkaia.

udaTIK udaleku informático para jóvenes con

interesés tecnológicos e informáticos,

que se organiza desde 2013

Asimismo, el pasado año el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la presidenta de la Fundación BiscayTIK y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, firma- ron un convenio de colaboración para la adhesión del consistorio bilbaíno al proyecto BiscayTIK. La adhesión a la red BiscayTIK supone un intercambio de oportunidades para ambas partes. En el caso del Ayuntamiento, poder estar al día de los proyectos más modernos y hacer uso de nuevas aplicaciones, mientras que para la Fundación BiscayTIK supondrá conocer de primera mano los avances efectuados en Bilbao -el consistorio más grande de Bizkaia y capital del territorio- en su experiencia con la ciudadanía, para así poder exportarla a otros municipios grandes de Bizkaia.
Además, la fundación organiza desde 2013 udaTIK, un udaleku informático, gratuito, para que jóvenes con interés en la tecnología y la informática puedan trabajar en programación, el diseño gráfico y el entorno internet. También organiza, desde hace dos años, el concurso BiscayAPP, para buscar las mejores aplicaciones móviles.

Más noticias de Portada / Azalera