BIME reúne a la industria musical con 3.000 asistentes de 50 países

Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo; y Rubén Irisarri, director de BIME. Foto: Irekia

Tras diez ediciones en Bilbao y una segunda exitosa edición en Bogotá, BIME abrió de nuevo sus puertas, en una clara apuesta por la creación de un espacio donde unir a todos los profesionales que trabajan por la cultura, y en concreto la música, con el objetivo de cocrear el futuro de las industria culturales y creativas, y tender puentes entre Europa y América.
El encuentro, cuyo objetivo fue analizar las claves del presente y futuro de la industria musical, se ha posicionado ya como una cita ineludible de la agenda cultural y económica internacional. Fue inaugurado por la vicelehendakari  consejera de Trabajo y Empleo de Gobierno vasco, Idoia Mendia; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y el director de BIME, Rubén Irisarri.
La vicelehendakari Idoia Mendia aseguró que la industria musical es un sector que “suma cultura, creatividad, innovación y empleo, y que es ya un elemento tractor para el resto de la economía”, por lo que ha puesto a su disposición los recursos del Servicio Público de Empleo Lanbide y del Departamento que preside para generar empleo de calidad.
Gonzalo Olabarria recordó el objetivo de Bilbao “de seguir trabajando para que la ciudad sea referente en cultura y congresos, algo que sin BIME no sería posible".
Desde la Organización, Rubén Irisarri, director de BIME, señaló que “las industrias culturales y creativas juegan un papel fundamental en la construcción de una sociedad mejor. BIME es un encuentro concebido como un espacio de unión, donde crear entre todos el futuro de la industria musical, involucrando a todos los agentes del sector, y sin dejar a nadie atrás".
BIME ha reunido a más de 3.000 asistentes de 50 países, más de 250 expertos internacionales que han impartido talleres, ‘masterclasses’... así como a un centenar de artistas de todo el mundo.

Programación
El encuentro arrancó con la programación de BIME PRO, dirigida al público profesional, y se simultaneando con BIME LIVE, en las principales salas de Bilbao, con ‘showcases’ y DJ sets de acceso gratuito. Como novedad en esta edición, se celebraron en los Music Moves Europe Award, reconocimiento al talento emergente europeo que han recibido artistas como Mumford & Sons, Dua Lipa, Zaz o Stromae, entre otros, y que busca impulsar a los artistas con mayor proyección de Europa.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia