Bilbao retoma la inversión pese a caer el tráfico y la facturación

En el primer semestre del año acumula una bajada del 6,82%, pero seguirá con urbanizaciones, ampliación de muelles y otras mejoras

Vista aérea del Espigón central del Puerto de Bilbao.

El Puerto de Bilbao ha cerrado el primer semestre de 2020 con una bajada en torno al 7% en los tráficos y en la cifra de negocio, pese a lo cual continúa con su plan de inversiones, que rondará los 67 millones en urbanizaciones, ampliaciones y mejoras.

Entre enero y junio el Puerto de Bilbao movió cerca de 16,4 millones de toneladas, frente a los 17,6 del mismo periodo de 2019, lo que supone una pérdida acumulada de un 6,8% (1,2 millones de toneladas), aunque inferior a la media del conjunto de los Puertos de interés general, que se acerca al 11%. Los principales retrocesos se produjeron en los graneles sólidos y en la mercancía general, con descensos importantes en tráficos de gran valor como los productos siderúrgicos; mientras que destacan los incrementos de los contenedores refrigerados por el crecimiento de los productos perecederos y de las piezas especiales, principalmente componentes eólicos.
Por su parte, la cifra de negocio ascendió a 32,3 millones de euros, frente a los 34,8 del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una reducción de facturación del 7,2%.

Los principales retrocesos se han

producido en los graneles sólidos

y en la mercancía general

Por otro lado, las medidas estructurales de apoyo económico en vigor del Plan Estratégico 2018-2022 de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) suponen para los usuarios del Puerto un ahorro de 4,4 millones de euros en tasas portuarias al año, de los cuales 2,5 millones de euros corresponden al descenso del 10% en la T-3, tasa a la mercancía (en vigor desde julio 2018), y 1,9 millones de euros a la nueva valoración de terrenos y lámina de agua (en vigor desde mayo 2019). Además, a las medidas estructurales de apoyo económico en vigor del Plan Estratégico, la APB ha sumado otras de apoyo de carácter coyuntural ante la pandemia originada por el covid-19. Estas medidas suponen un desembolso por parte de esta entidad de 9,65 millones y un retraso en cobros de 54,8 millones.
Proyectos
Pese al descenso de los tráficos y de la cifra de negocio, la APB ha retomado el plan de inversiones al objeto de favorecer la activación de la economía y del empleo, y prevé proyectos que rondarán los 67 millones de euros.

La APB ha adjudicado ya, por 8,5 millones y un

plazo ejecución de ocho meses, la urbanización

de la primera fase del Espigón central

Entre las principales obras que se llevarán a cabo destaca la urbanización de la primera fase del Espigón central, que se ejecutará en tres etapas. La primera, que comprende 201.399 m2, ha sido adjudicada recientemente por 8,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.
Además, en breve se licitarán y adjudicarán el nuevo acceso rodado a la ZAD 2 (cerca de cinco millones de euros) y el refuerzo estructural del viaducto de la N-644 (1,1 millones). Y en otoño se secarán a concurso las obras de ampliación del muelle AZ1 –que generará 50.000 m2 de superficie y una línea de muelle de algo más de 200 metros lineales para acoger nuevos proyectos– (unos 29 millones de euros) y el proyecto de acondicionamiento estructural de pavimento en el muelle A2, por un importe estimado de entre 15 y 20 millones de euros.

Más noticias de Economía / Ekonomia