Bilbao presenta la hoja de ruta que guiará la acción cultural de la Villa durante la próxima década

El objetivo del Plan Estratégico de Cultura (2023 – 2033) es consolidar la cultura como elemento fundamental para apoyar un desarrollo equilibrado y cohesionado de Bilbao y de su ciudadanía, así como para impulsar el desarrollo de la Villa y de los sectores implicados en términos económicos

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, presentando el Plan Estratégico de Cultura 2023 – 2033 en el Teatro Arriaga. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

El escenario del Teatro Arriaga ha acogido, este miércoles, el acto de presentación del Plan Estratégico de Cultura 2023-2033, la hoja de ruta que guiará la acción cultural municipal de la próxima década, y que permitirá dar estabilidad y mejorar las políticas culturales municipales.

Ante una gran representación de los sectores culturales y creativos de la Villa, de diversas áreas y de grupos políticos con representación municipal, el Alcalde Juan Mari Aburto y el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, han explicado las líneas maestras del Plan. “La estrategia que nos ayudará a impulsar la actividad cultural local, proyectar la imagen internacional de Bilbao como ciudad cultural, impulsar la participación y el consumo cultural, poner en valor los activos culturales de la ciudad, atraer nuevas actividades y apoyar el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas”, ha destacado el Alcalde.

Hoja de ruta para el ecosistema cultural de Bilbao

El Plan Estratégico de Cultura (2023 – 2033) nace con clara vocación de ser la hoja de ruta que ayude a consolidar la cultura como elemento fundamental en una doble dimensión. Por un lado, para apoyar un desarrollo equilibrado y cohesionado de Bilbao y de su ciudadanía en términos de acceso a la cultura. Y por otro, para impulsar el desarrollo de la Villa y de las personas profesionales, empresas y entidades que realizan su actividad en ella en términos económicos.

En ambas dimensiones se tiene un enfoque basado en la igualdad de género, el uso y transmisión del euskera, la atención a la diversidad y el desarrollo sostenible.

El resultado de este trabajo es, según ha señalado Juan Mari Aburto, “un Plan riguroso, preciso y participado, que recoge las diferentes sensibilidades existentes en el ámbito cultural” y que, fiel al espíritu colaborativo desde el que surge, “se mantendrá vivo y abierto para que podamos ir desarrollando todas las líneas de acción que nos hemos marcado, así como hacer el seguimiento de su evolución”.

Seis líneas estratégicas y cuatro transversales

El Plan presentado hoy se estructura en seis grandes líneas estratégicas de trabajo y cuatro transversales que se concretan en 135 líneas de acción, a desarrollar durante la próxima década.

1. La cultura como elemento de cohesión y transformación social de la Villa.

Se pondrán en marcha procesos de trabajo en diferentes ámbitos, como los derechos culturales; las infraestructuras y equipamientos de proximidad o la cultura como factor integrador y de cohesión entre los barrios. Entre otras, las acciones a señalar son:

● Garantizar una programación cultural estable, plural y de calidad, disponiendo de un presupuesto y unos recursos adecuados para facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura. (Acción nº 1)
● Continuar con el impulso a la descentralización de las actividades culturales en los diferentes Distritos, promoviendo que la oferta llegue cada vez a más barrios y a más localizaciones dentro de cada barrio. (Acción nº 14)
● Posibilitar la progresiva especialización de cada Distrito en una modalidad cultural concreta, potenciando festivales y actividades singulares que los identifiquen, les aporten personalidad cultural y sean elemento referencial para el conjunto de la Villa. (Acción nº 17)

2. La cultura como motor de actividad económica.

En esta línea estratégica, el documento propone acciones concretas para el apoyo al sector cultural y creativo, el apoyo a la internacionalización, y para el impulso del turismo cultural como motor de desarrollo económico. Las iniciativas que destacan en esta línea:

● Coordinar las líneas de financiación al sector cultural y creativo promovidas por las diferentes Áreas municipales para mejorar su eficacia y evitar duplicidades. (Acción nº 26)
● Internacionalizar la cultura y la creatividad de Bilbao, sumando fuerzas con otras redes europeas y mundiales. (Acción nº 36). En este sentido:

a.Profundizar la participación de Bilbao en la Comisión de Cultura de CGLU.

b.Profundizar la participación de Bilbao en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

3. La atención a la cadena de valor de la cultura.

El Plan propone una cadena de valor desplegada en torno a los siguientes estadios: investigación y formación; creación; producción; distribución, comercialización y exhibición; mediación; apoyo a la gestión; y prácticas y consumo cultural. Algunas de esas actuaciones propuestas son:

● Colaborar en el fortalecimiento de la Bilbao Bizkaia Film Commission. Poner en marcha una línea de subvenciones municipales para apoyar la producción audiovisual, que sean compatibles y estén alineadas con las del resto de instituciones públicas. (Acción nº 54)
● Desarrollo de un espacio de oportunidad para la industria audiovisual, con dotación técnica y espacial suficiente, que actúe de polo para el impulso de la misma y que sirva para su desarrollo en todos los eslabones de la cadena (rodajes, producción, postproducción, etc.). (Acción nº 55)

4. Identidad, imagen y marca “Bilbao, ciudad cultural”. La cultura como identidad, historia y futuro.

Las acciones que se enmarcan dentro de esta línea estratégica trabajarán sobre este relato, sobre qué modelo de ciudad proyectamos y contamos para consolidar la cultura como imagen de marca de ciudad. En este eje señalar:

● Diseño de la identidad cultural de Bilbao para el público de dentro (ciudadanía de Bilbao) y de fuera (visitantes), así como para la atracción de inversión (agentes económicos) y de talento (agentes creativos y culturales) (Acción nº 66): Potenciar las marcas Bilbao, Ciudad Cultural y Bilbao Kultura 365.

● Desarrollar la identidad cultural de Bilbao (Acción nº 70):

a. Focalizar la marca Bilbao en los museos y centros de arte y de creación artística de la Villa.
b. Plantear una oferta cultural de calidad que nos diferencie de otros, identificando y desarrollando elementos culturales característicos que representen al municipio y sean reconocidos por la ciudadanía bilbaina.

5. La colaboración, elemento nuclear para el desarrollo del plan.

Se contempla la coordinación y el acuerdo interinstitucional para contribuir a generar, corregir o fortalecer dinámicas y espacios de comunicación entre las áreas y organismos municipales y entre éstas y los agentes culturales para trabajar en torno a la cultura. Como ejemplo en esta línea:

● Propiciar una mayor coordinación entre las diferentes áreas municipales que programan actividades culturales, creando procedimientos o mecanismos de coordinación entre las mismas, a fin de evitar contraprogramaciones y optimizar recursos. (Acción nº 76)
● Crear un Consejo Municipal de Cultura. (Acción nº 80)

6. Públicos, audiencias y comunicación

En el conjunto de acciones concretas a desarrollar, se incluyen ámbitos de referencia como el impulso al rol del público como sujeto co-creador; la respuesta al reto del público joven; la puesta en marcha de estrategias comunicativas específicas para el ámbito cultural que mejoren la difusión y que favorezcan una comunicación clara y con visión integral de ciudad; y la actualización de los soportes y las herramientas de comunicación. Señalar en estas acciones:

● Promover la elaboración e implementación de un Plan de públicos culturales, para conocer y segmentar mejor a los públicos, acercar los contenidos culturales a la ciudadanía por nuevos canales, generar espacios de encuentro y diálogo, favorecer la participación y propiciar modelos de co-diseño de programas de manera participada. (Acción nº 86)
● Crear una nueva web dentro del Área de Cultura, con una correcta segmentación de la información tanto por sectores como por distritos o barrios. (Acción nº 99)

Lineas transversales

7. Euskera

El plan incorpora acciones pensadas estratégicamente tanto para promocionar el euskera en la cultura (contenidos, uso, transmisión) como para promocionar la cultura en euskera.

8. Igualdad

Se proponen retos concretos para promocionar la generación de cultura en clave de igualdad y para contribuir desde la cultura a la erradicación de los elementos de desigualdad, considerando también la diversidad sexual y de género.

9. Diversidad e interculturalidad

El documento considera de forma estratégica la diversidad existente en los públicos y audiencias, atendiendo a variables relacionadas tanto con la edad como con el origen cultural, el acceso a recursos económicos o las diferentes capacidades.

10. Sostenibilidad

Las acciones recogidas versan sobre estrategias para la incorporación de la perspectiva de la sostenibilidad a la acción cultural municipal y apoyar desde nuestro ámbito concreto la consecución de los ODS a escala local.

Un plan elaborado de forma colaborativa

En su intervención, el Alcalde ha puesto en valor el trabajo de campo realizado para la elaboración de “un diagnóstico preciso sobre la realidad cultural de Bilbao, incluyendo la fotografía de la situación generada por la pandemia en las diferentes expresiones artísticas”. Un trabajo que, ha recalcado, “ha sido fruto de un largo proceso de escucha activa, a través de entrevistas en profundidad, mesas de trabajo sectoriales y transversales, cuestionarios online y encuentros, que nos ha permitido identificar las principales fortalezas y debilidades que presenta en la actualidad la cultura en Bilbao, así como los más relevantes retos de futuro que tiene por delante cada sector”.

De hecho, el sector cultural, agentes, asociaciones y ciudadanía han participado de forma activa en este trabajo. Durante más de medio año, 570 personas, entre agentes del sector, ciudadanía y representantes municipales de asociaciones culturales y Consejos de Distrito, han participado en la elaboración del Plan Estratégico de Cultura, en el marco de un proceso participativo que ha recogido más de 5.000 aportaciones durante sus diferentes fases: diagnóstico de la situación de partida, identificación de los retos de futuro y, finalmente, las propuestas concretas a desarrollar para la consecución de los mismos.

En concreto, se ha contado con la colaboración directa de 135 agentes culturales, pertenecientes a 125 entidades, a través de la puesta en marcha de 10 mesas de trabajo sectoriales. Asimismo, se han organizado grupos de trabajo transversales, donde 34 participantes, han analizado cuestiones comunes a diversos sectores o temas de interés general.

También se han llevado a cabo 8 reuniones con las comisiones socioculturales de los Consejos De Distritos, donde se han recogido numerosas aportaciones al plan, gracias al trabajo y la dedicación de 71 personas que han participado.

El proceso de participación ha contado también con un importante trabajo de campo para recabar la visión municipal, política, académica, así como la de los principales equipamientos, festivales, administraciones públicas del ámbito de la cultura y entidades culturales, económicas y sociales. En concreto se han realizado 48 entrevistas a representantes de diferentes ámbitos vinculados con la cultura: del Ayuntamiento de Bilbao, entre los que se encuentra el Alcalde Juan Mari Aburto y un grupo de corporativos, direcciones de los principales museos, direcciones de otros equipamientos singulares, agentes culturales profesionales y amateurs, representantes de otras instituciones, de universidades y responsables de ciclos y festivales, entre otros.

Como cierre al proceso de escucha, el Ayuntamiento puso en marcha dos iniciativas para impulsar la contribución de la ciudadanía y del tejido asociativo de la Villa en la elaboración de este plan: encuentro participativo abierto al conjunto de la ciudadanía y a las asociaciones culturales de la Villa, que contó con la participación de 62 personas y un cuestionario online en la web www.bilbao.eus para conocer la percepción social sobre la situación de la cultura en Bilbao, en el que 220 personas hicieron llegar sus valoraciones.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia