Bilbao Ekintza impulsa la economía urbana a través de Auzo Factory
- Estrategia Empresarial
- 23-Diciembre-2014
Auzo Factory Irazabal Matiko, un espacio
para dinamizar la economía
urbana de la capital vizcaína.
La innovación es uno de los pilares de la visión de Bilbao Ekintza, la sociedad pública dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo objetivo es la generación de riqueza económica y social para la ciudad. Impulsar la promoción empresarial desde el punto de vista de la atracción, creación y crecimiento de empresas es una de sus metas específicas y, en este ámbito, ha dado un salto cualitativo con la apertura de Auzo Factory Irazabal Matiko, un espacio para impulsar la economía urbana. Auzo Factory es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y dirigido a la creación de actividad económica en los barrios de la ciudad, recuperando para ello edificios en desuso o infrautilizados, que se transforman en fábricas de creatividad y participación para albergar propuestas empresariales y ser, al mismo tiempo, un referente de la convivencia y el movimiento vecinal.
El Auzo Factory Matiko alberga la primera incubadora
especializada en emprendimiento digital de Euskadi,
‘KBi Digital Bilbao-Bizkaia’
Concretamente, Auzo Factory Matiko alberga en el antiguo edificio Irazabal la primera incubadora especializada en emprendimiento digital de Euskadi, ‘KBi Digital Bilbao-Bizkaia’, que ocupará un espacio de 1.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, en las que convivirán personas emprendedoras, startups, profesionales y empresas con proyectos innovadores en internet. La última planta cuenta con dos grandes terrazas y la intención es utilizarlas para la celebración de jornadas, presentaciones y actividades de formación. La planta baja, por su parte, se pondrá a disposición de las asociaciones y colectivos del barrio para que puedan organizar allí eventos abiertos al vecindario.
Irazabal-Matiko es el primer Auzo Factory que abre sus puertas, pero la intención del Ayuntamiento de Bilbao es ir extendiendo este modelo a partir de 2015 a otros espacios de la ciudad, aprovechando edificios infrautilizados para convertirlos en centros de impulso económico y social del barrio, una estrategia que se recoge en el eje 6 del Plan de Gobierno 2011-2015 del Consistorio. Pero este no es el único ejemplo de la visión innovadora de Bilbao Ekintza. Entre otros, cabría destacar su apoyo a Comercios Innovadores de Bilbao (CIB), un espacio de encuentro entre comerciantes, consumidores, empresas de servicios, asociaciones y profesionales, que pretende crear un clima favorable a la introducción de innovaciones en los establecimientos comerciales de la villa. Además, y a nivel interno, los grupos de trabajo sobre ‘Oportunidades en Mercados Exteriores y Creación de Consorcios de Internacionalización’, ‘Generación de ciudades e infraestructuras eficientes desde un punto de vista energético y social’, y otros, siguen con su labor para crear espacios de cooperación con vocación de permanencia para la generación de nuevas ideas y proyectos colaborativos que puedan convertirse en modelo de negocio, así como para la creación de un banco de ideas y proyectos que, a través de la intermediación de Bilbao Ekintza, puedan ponerse en marcha para generar riqueza y empleo.