Bilbao, capital de la vivienda municipal

RECIBE EL RECONOCIMIENTO EUROPEO EN LOS PREMIOS ERHIN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN VIVIENDA

La promoción del edificio situado en la carretera Zorrotza-Kastrexana ha supuesto una inversión de 6,3 millones de euros.

BILBAO, CON SUS 4.000 VIVIENDAS MUNICIPALES ADSCRITAS AL ALQUILER SOCIAL ES LA CIUDAD DEL ESTADO CON MAYOR PORPORCION, UNA POR CADA 88 HABITANTES.

Le sigue en el ranking Donostia-San Sebastián con una vivienda por cada 118 habitantes, Málaga, con 1 por cada 155 y Barcelona, con un piso por cada 185 personas. En quinta posición se encuentra Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que el Ayuntamiento gestiona una vivienda por cada 262 habitantes. Zaragoza tiene un piso municipal por cada 277, mientras que Madrid gestiona un vivienda municipal por cada 997 habitantes.
Recientemente, Viviendas Municipales de Bilbao ha procedido a la entrega de 80 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en Zorroza, ubicadas frente a la carretera que une este barrio con Kastrexana, El inmueble es un edificio de planta baja y siete alturas, con tres sótanos para garajes y trasteros, en un bloque compacto con dos patios interiores. De las 80 viviendas entregadas, 60 corresponden a pisos de dos habitaciones –cuatro adaptados–, 10 pisos tienen una habitación, ocho son viviendas de tres habitaciones, y dos viviendas son de cuatro habitaciones. Todas las viviendas disponen de trastero y el garaje cuenta con 84 plazas de aparcamiento.
En este contexto, Viviendas Municipales de Bilbao ha sido reconocida como finalista de los premios promovidos por The European Responsible Housing Initiative (ERHIN) por su programa ‘Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios’. La Iniciativa de ERHIN es un proyecto puesto en marcha por Delphis, Cecodhas Housing Europa y la Unión Internacional de Inquilinos, con el apoyo de la Comisión Europea, con el fin de impulsar la responsabilidad social en el campo de la vivienda. Así cuarenta y cinco estudiantes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y diez estudiantes de la Universidad de Deusto, menores de 35 años y matriculados en títulos de posgrado, se han beneficiado de esta iniciativa en el curso 2014/2015. El jurado ha tenido en cuenta que el programa resulta de gran interés por los múltiples objetivos públicos y sociales a los que contribuye como la revitalización y rejuvenecimiento de los barrios de Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.

Más noticias de Portada / Azalera