Bibat, muestra y publicación sobre las ‘naiperas’ de Fournier

Ana del Val, con Javier Berasategui y Diego Ruiz de Gauna.

El Museo Bibat–Fournier de Naipes ha inaugurado la exposición ‘Naiperas. Una memoria viva’ y ha presentado la publicación ‘La historia de las naiperas de Heraclio Fournier. Expresión de una memoria viva’, realizada por Aritza Sáenz del Castillo, en un acto que ha contado con la presencia de la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val; el director General de Naipes Heraclio Fournier, Javier Berasategui; el responsable de marketing, Diego Ruiz de Gauna; la técnica del museo, Edurne Martín, y el autor de la publicación.
La muestra pretende ser un homenaje a todas aquellas mujeres, las naiperas de Fournier, que, desde los inicios de la fábrica, formaron parte de su plantilla. Mujeres vitorianas, o que llegaron desde distintas localidades alavesas a trabajar a la capital, en una época en la que el trabajo femenino no se asociaba con la industria.
Muestra de Luis Paret
El libro, por su parte, recoge las investigaciones que ha desarrollado Aritza Sáenz del Castillo, profesor adjunto del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la EHU/UPV, centradas en las actividades y tareas llevadas a cabo por aquellas ‘naiperas’, sus condiciones de trabajo, su contribución al desarrollo económico, los cambios producidos en el desarrollo industrial de las últimas décadas del siglo XX, y otros aspectos como la visión que tenía de ellas la sociedad vitoriana del momento, etc.
El museo presentaba, recientemente también, la exposición ‘En busca del tesoro perdido. Un daño irreparable para nuestro patrimonio’, que se acompañaba del folleto en forma de manual sobre “qué hacer con el hallazgo fortuito de objetos arqueológicos”.
En palabras de la diputada Ana del Val, con ambas acciones “se pretende dar a conocer los graves daños que están ocasionando al patrimonio arqueológico las actuaciones descontroladas realizadas en nuestra provincia por detectoristas de metales y contribuir a reforzar los mecanismos de concienciación e implicación de la ciudadanía, en la defensa y protección del patrimonio cultural”.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia