BeXReal, a punto de lanzar al mercado sus dos plataformas de realidad extendida y gemelo digital

Estas soluciones tecnológicas incorporan avatares inteligentes, facilitan el diseño de máquinas, la incorporación de profesionales, mejoran la experiencia del cliente y permiten “llevar la empresa en el bolsillo”

En imagen Javier Sordo, uno de los socios fundadores y CMO de BeXReal. Foto: BeXReal

Un poco más de tres años, BeXReal, la startup vasca que utiliza el potencial gráfico de los videojuegos para transformarlo en soluciones tecnológicas de realidad aumentada y mixta AX/XR, dirigidas especialmente al sector industrial, ha desarrollado dos plataformas: una de digitalización de procesos e inspección remota AR y, otra, de gemelo digital, que ya utilizan clientes de la talla de Navantia, Airlan, Grupo San José Nuuk, Eroski, Prados Silo o Sonae, entre otros, y que llegarán al mercado en el segundo semestre del año, la primera, bajo el nombre de ‘Pocket Factory’ puesto que “permite llevar la empresa en el bolsillo”, tal y como explica Javier Sordo, socio fundador y CMO, junto a Rafael Ispizua. 
Plataformas que se dirigen al sector industrial, construcción o retail, fundamentalmente, pero que pueden ser adaptadas a cualquier otro, y en las que destaca la facilidad del manejo y los gráficos hiperrealistas, al estilo de los videojuegos, que aportan atributos muy interesantes. Ambas utilizan diferentes tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial (IA), y pueden ser visualizadas tanto en web, como con diferentes dispositivos, por ejemplo, las gafas. La ventaja fundamental es que permiten a las empresas trabajar en modo ‘manos libres’.
Así por ejemplo, para el Grupo San José, BeXReal ha desarrollado una herramienta ‘ad hoc’, que con la aplicación de IA permite visualizar desde el plan de obra, hasta leer albaranes. “Con las gafas el operario extrae directamente la información del albarán, sin necesidad de escribir nada, y ésta va directamente a la plataforma”, explica Sordo.

Arranca un importante proyecto con el grupo portugués Sonae, y Arabia Saudí y Estados Unidos son mercados en el punto de mira

"Y con la plataforma de gemelo digital hemos realizado, por ejemplo, réplicas de máquinas para Airlan, permitiendo editar cualquier información que precisen. Esto significa que un jefe de operaciones puede tener todas las máquinas en el bolsillo”, explica el CMO de BeXReal. También para Sercame, permitiendo visualizar toda la información y parte de las máquinas que ellos fabrican, “algo muy interesante desde el punto de vista del diseño para los ingenieros, mantenimiento o cualquier fase de operación. Incluso hemos incorporado un avatar inteligente, que informa sobre las prestaciones, funcionamiento y formación de cualquiera de las máquinas”. De hecho, BeXReal mantiene un acuerdo con Zyonia, empresa experta en desarrollo de espacios de metaverso mediante inteligencia artificial, para el desarrollo de estos avatares hiperrealistas. “Le da un plus de inteligencia artificial a nuestros productos y desarrollos”, apunta.
Próximos objetivos
BeXReal confía en seguir manteniendo el crecimiento recurrente de un 30% sostenido, así como llegar a los 50 profesionales en tres años. Para ello estudia, también, un cambio en el modelo de  negocio que ofrezca la posibilidad de pago por minutos, además del pago mensual.

La startup vasca confía en mantener su crecimiento, del 30% recurrente sostenido, en 2024, así como llegar a los 50 profesionales en tres años

Nuevos mercados como Arabia Saudí y Estados Unidos, son otro de los objetivos que podría materializarse en 2024. Por el momento, acompañan a sus empresas clientes allá donde les necesitan. De hecho ahora mismo están arrancando un proyecto para el sector retail, con la portuguesa Sonae, para quien van a desarrollar una aplicación que permita visualizar al cliente, a través de unas gafas de realidad mixta (que combinan el contenido creado por ordenador con el entorno real) y un avatar inteligente, todos los productos innovadores de la compañía. Es una herramienta dirigida a mejorar la experiencia del cliente y que podría ser escalable al resto de sociedades del grupo.

Convocatoria Ports 4.0 y gafas propias

Navantia o el Puerto de las Palmas de Gran Canaria, también 
son usuarios de la plataforma de gemelo digital de BeXReal. Ambas son simulaciones, casi reales, a escala, que permiten ver todos los datos y partes, desde el movimiento de la grúa... hasta, utilizando las gafas de realidad virtual, pasear por la grúa o el elemento que se precise. “Con esta experiencia nos vamos a presentar a una convocatoria muy exigente, la de Ports 4.0 y vamos a intentar, incluso, lanzar nuestras propias gafas. Queremos desarrollar un dispositivo de asistencia remota, lo más sencillo posible, de manera que el usuario que las utilice pueda contactar con el experto casi directamente”, avanza Javier Sordo. Ports 4.0 es el modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas con el objetivo de promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera