BDO se refuerza en el País Vasco con la integración de la firma bilbaína Macua Auditores

El grupo de servicios profesionales llega a Bilbao tras abrir oficinas en Santander y Andorra. Foto: BDO

BDO, una de las principales firmas internacionales de servicios profesionales, ha reforzado su presencia en Euskadi con la integración de Macua Auditores, firma bilbaína con una sólida trayectoria desde su creación en 1988. Con esta operación, BDO potencia, además, su crecimiento en la zona norte.
La integración de Macua Auditores permitirá a BDO ampliar su cartera de clientes y reforzar su propuesta de valor en un mercado clave, incorporando un equipo de más de 10 profesionales altamente cualificados y con experiencia en servicios de auditoría y ‘assurance’. La dirección de la oficina seguirá a cargo de Alfonso Berganza y al equipo de Macua se une como socia Irene Urquiaga. “La integración de Macua Auditores supone un impulso decisivo para consolidar nuestra presencia en Bilbao y seguir creciendo en la zona norte con un equipo altamente cualificado”, señala Berganza.
La incorporación en BDO catapultará la facturación de la empresa bilbaína, que pasará de los 800.000 euros a los cuatro millones este mismo ejercicio, según las previsiones. La operación lleva aparejada la inauguración de la nueva oficina del grupo de servicios profesionales en la Gran Vía de Don Diego López de Haro de Bilbao.
Expansión geográfica
Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento que BDO está impulsando en España, basada en la integración de firmas con alto valor añadido y presencia local consolidada, como es el caso de Macua Auditores. “El acuerdo demuestra nuestro compromiso con la expansión nacional de la firma, en concreto en la zona norte del país, donde queremos seguir explorando nuevas oportunidades, tanto para nuestros clientes como para nuestros equipos”, asegura Carlos Sotillos, presidente de BDO Auditores en España. “Sumamos el ‘expertise’ de Macua Auditores y avanzamos en nuestro propósito de ofrecer un servicio integral y de máxima calidad”, añade.
A través de adquisiciones selectivas en mercados clave, BDO refuerza su posicionamiento nacional, acelera su expansión y amplía su capacidad para ofrecer soluciones integrales a sus clientes en todo el territorio. A principios de 2025, BDO abrió una nueva oficina en Santander tras la integración de Enrique Campos y Auditores. Recientemente, ha abierto también una sede en Andorra.

Una red de oficinas en 169 países 

BDO (Binder Dijker Otte) es un gran grupo internacional de servicios profesionales, que incluyen consultoría y asesoramiento empresarial. Está presente en 169 países donde cuenta con 870 oficinas y una plantilla de 119.611 personas. Fundado en 1963 como Binder Seidman International Group, sus ingresos globales superaron los 15.000 millones de dólares en 2024. Respecto a las áreas de negocio, los servicios de auditoría y ‘assurance’ se mantienen, según los últimos datos difundidos por BDO, como sus principales pilares, con un crecimiento del 3%. Las demás líneas de negocio también han registrado avances. Destacan los servicios fiscales, con un aumento del 7%, seguidos de ‘advisory’, con un 4%, y los servicios de ‘outsourcing’, con un 2%. Por regiones, EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) destaca con un aumento del 7%, con Europa manteniendo un sólido crecimiento, especialmente en Francia, Alemania, Países Bajos y Suiza. América se mantuvo estable, con un avance significativo en Estados Unidos. En Asia-Pacífico, el crecimiento fue del 3%, con un desempeño calificado de “excepcional” en India, Australia y Singapur.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera