BBVA pone su ‘factoría digital’ al servicio de la empresa

Proyectos ligados a la sostenibilidad y el medio ambiente, nuevo nicho de financiación bancaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial han hecho mella en las instituciones, las empresas y la sociedad en general y también, de manera muy directa, en el mundo financiero, llevando a las entidades bancarias a posicionarse en un nuevo nicho de mercado regido por la sostenibilidad, el medio ambiente y los proyectos empresariales de impacto social, donde dirigen un volumen importante del crédito y la financiación.
En su compromiso por la lucha contra el cambio climático, CaixaBank firmó el pasado año 1.448 millones de dólares en préstamos verdes certificados bajo los ‘Green Bond Principles’ y dedicó 645 millones de euros a financiar proyectos de energías renovables. La entidad financia iniciativas de Acción Climática junto al Banco Europeo de Inversiones, mantiene abierta una línea de ecofinanciación para proyectos de eficiencia energética y dispone del MicroBank Fondo Ecológico, que permite invertir en fondos ecológicamente responsables. Además, a través de MicroBank, principal institución de microfinanzas de Europa, concedió el año pasado más de 116.000 microcréditos por un importe de 772,8 millones de euros, impulsando la creación de 9.561 nuevos negocios y más de 25.000 puestos de trabajo.

1.448 millones de dólares en préstamos

verdes firmó CaixaBank en 2018

De la misma forma, otro grande de las finanzas como es BBVA consiguió movilizar el pasado año 11.815 millones de euros en finanzas sostenibles y contra el cambio climático. Hace un año lanzó un plan de 100.000 millones, denominado Compromiso 2025 para financiar propuestas sostenibles. Incluye operaciones en financiación verde (69% del total), infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’ (13%) y emprendimiento social e inclusión financiera (18%).

Nuevas inversiones
Junto a estas propuestas de financiación se mantienen también aquellas tradicionalmente más vinculadas al funcionamiento regular de las empresas y que pasan por la renovación de su maquinaria, crédito a la exportación o a la implantación en nuevos mercados, ampliación de infraestructuras, gasto corriente, etc.
Considerado el ‘core business’ de la entidad, el crédito a la empresa de Kutxabank creció el pasado año un 11,3% hasta alcanzar los 2.600 millones de euros, destinados en su mayor parte a mejorar las estructuras empresariales e implementar nuevos planes de inversión. Y es que, tal y como se afirma desde la propia entidad, en la actualidad una gran parte de las pymes clientes de Kutxabank se encuentra inmersa en procesos de renovación de su maquinaria productiva a través de la transformación digital, en línea con los desafíos de la industria 4.0, lo que explica que la financiación destinada a mejorar su capacidad productiva haya crecido un 24,1%, impulsada por la iniciativa ‘Makina Berria’. También Laboral Kutxa vio incrementada el pasado año su cartera crediticia a la empresa en un 18,8%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera