BBVA lanza la primera tarjeta sin numeración y CVV dinámico

Gonzalo Rodríguez, durante la presentación de la tarjeta Aqua.

BBVA ha lanzado una nueva familia de tarjetas pioneras en España, Aqua, que no tiene impreso el número de la tarjeta (PAN) ni la fecha de caducidad, y cuyo código de verificación (CVV) es dinámico lo que refuerza la seguridad tanto en su versión digital como en la física, ya que al no disponer de estos datos se previene un posible uso fraudulento de los mismos.
En paralelo, BBVA ha renovado toda la experiencia de pago en su 'app' para facilitar al cliente la gestión de sus gastos, y ordenar los servicios que ofrece en función de su uso. Así, cada vez que el cliente quiera realizar una compra deberá acceder a la ‘app’ (Android e iPhone) y consultar el número de la tarjeta, el CVV y la fecha de caducidad. Esta funcionalidad está basada en tecnología de ‘cloud’ y en algoritmos criptográficos avanzados para asegurar la inviolabilidad del código generado para el usuario final.
“Esta iniciativa va más allá del lanzamiento de una tarjeta. Es una nueva experiencia para nuestros clientes. Cuando accedan a la ‘app’, encontrarán en primer lugar aquellos servicios más utilizados para facilitarle las gestiones, tendrán un mayor control de sus gastos, podrán elegir la modalidad de pago que deseen y contar con mayor seguridad en sus compras online, ya que el número y el CVV no aparecen en las tarjetas”, explica Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España.

La nueva familia de tarjetas Aqua

refuerza la seguridad tanto en su

uso digital como de forma física

Con este nuevo producto, BBVA va más allá de los cambios introducidos por PSD2 en materia de seguridad. El banco fue la primera entidad financiera española en desplegar de manera masiva entre sus clientes el nuevo proceso de verificación de las transacciones electrónicas recogido en la normativa de pagos europea (PSD2), que exige una doble autenticación del cliente en las compras en Internet.
Ahora, además de reforzar la seguridad por esta vía, ha introducido estos nuevos elementos —CVV dinámico y número de la tarjeta y fecha de caducidad ocultas–, que eleva el nivel de seguridad, ya que si el cliente pierde la tarjeta nadie podrá utilizar los datos de la misma para efectuar pagos 'online'.
La tarjeta cuenta con la modalidad de débito, crédito y prepago. El banco trabaja ya para llevar esta experiencia móvil a otros países.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera