Las 50 empresas asociadas al Basque Health Cluster conforman un sector empresarial alrededor de la salud y de la sanidad, con una masa crítica que representa el 1,45% del PIB vasco y una facturación de más de 1.000 millones de euros en 2017, siendo intensivo en actividades e inversiones en I+D. Este clúster agrupa las cadenas de valor ‘Dispositivos médicos y Salud digital’, ‘Prestación asistencial’, ‘Farma-biotech’ y ‘Diagnóstico.
Como consecuencia de una reflexión estratégica, en enero de 2017 la Asamblea General del hasta entonces Basque Biosciences Cluster (Biocluster) decidió dar un significativo viraje desde las biociencias hacia el sector salud, refundando la asociación como Basque Health Cluster. El cambio de nombre ha sido la primera señal de una profunda transformación que ha afectado a la propia naturaleza del nuevo clúster.
Durante los próximo meses, el clúster seguirá trabajando estrechamente con SPRI en los pilares fundamentales para las empresas de salud como son la colaboración entre las empresas y la colaboración público-privada, con especial énfasis en la relación con el sistema de salud público; el desarrollo científico y tecnológico, que forma parte indisociable del sector de las biociencias-salud; internacionalización, intensificando, entre otras, las ya buenas relaciones con las empresas de salud de la región vecina Nueva Aquitania y financiación.