Basque Environment 4.0 permitirá subir un escalón en toda la cadena de valor

Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente, presentó la iniciativa ‘Circular Thinking’ para promover la economía circular.

Los encontramos en un momento crucial, en el que una nueva revolución tecnológica, basada en la digitalización, la automatización y la conectividad, está impactando en lo social y en la industria, modificando cadenas de valor y generando nuevos entornos de relación entre empresa, clientes, y en la manera en la que se enfocan los negocios o en la oferta de servicios o en la fabricación de bienes de consumo.
En Aclima, Basque Environment Cluster ponen el acento en lo que denominan ‘Basque Environment 4.0’. Están comprobando cómo las tecnologías 4.0 se están aplicando en el sector medioambiental básicamente de dos maneras. En primer lugar, las industrias están adaptándose a la digitalización y los cambios que conlleva; pero, además, está surgiendo una nueva cadena de valor en el sector, ‘Basque Environment 4.0’, que consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales al área ambiental. De esta manera, desarrollos de última generación como el ‘big data’, el internet de las cosas, la robótica, la sensórica, los ‘serious games’, etc. tienen cada vez más peso y cabida en todos los procesos relativos al sector medioambiental y sus derivados.

Los desarrollos tecnológicos de última generación tienen

cada vez más peso y cabida en los procesos relativos

al sector medioambiental y a todos sus derivados

Todas estas oportunidades tecnológicas van a permitir a la industria medioambiental generar nuevas propuestas de valor para sectores y clientes públicos y privados. Desde Aclima consideran que estas tecnologías van a desempeñar a medio y a largo plazo un papel clave en el futuro del sector ambiental. El concepto industria 4.0 está asociado también al internet de las cosas, que define la transformación que están experimentando los procesos industriales y la prestación y consumo de bienes y servicios gracias a la conectividad y el uso de datos personalizados.
Las ‘smart cities’
Un ámbito muy avanzado es el de las ‘smart cities’, donde se emplean ya esta tecnología para la detección remota de fugas en redes de agua, o se usan sensores e inteligencia artificial para dar una dimensión totalmente nueva a la medición y gestión del ruido o la calidad del aire en las ciudades. La aplicación de tecnologías en la recogida de residuos sólidos urbanos está permitiendo todo tipo de aplicaciones, desde optimizar rutas de recogida a poner en marcha un reconocimiento de usuario para saber quién deposita qué en cada contenedor. Pero no es solo en las ciudades inteligentes donde el medio ambiente 4.0 encuentra su campo de actuación, sino también maneja ejemplos de la aplicación de tecnologías para que el sector primario sea más sostenible.
Un aspecto fundamental en el desarrollo de las tecnologías ambientales 4.0 es la importancia del factor humano para sacar partido a toda esa información disponible.

Más noticias de Portada / Azalera