AZTInnova: la comunidad para la innovación colaborativa

Más de 200 empresas forman parte de esta red

Un nodo de conocimiento de empresas y consumidores.

AZTInnova fue lanzada en marzo pasado, con más de 200 socios que han participado en la creación de valor conjunto mediante sinergias basadas en innovación colaborativa para la resolución de los retos comunes del sector alimentario.

Impacto del cambio climático, menores recursos naturales y mayor ratio poblacional, la irrupción de las tecnologías digitales, los materiales de envasado más sostenibles, el auge del comercio online, el ‘delivery’ o el refuerzo de la confianza del consumidor… son algunos de los retos que se presentan en el tejido empresarial e institucional y, en concreto, en el alimentario.
Sin embargo, “la mayoría de los desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación no pueden ser resueltos a través de soluciones aisladas, sino que requieren un nivel de discusión holístico y un enfoque colaborativo y sectorial que tenga en cuenta todas las perspectivas de los distintos agentes del ecosistema alimentario”, asegura Carolina Najar, directora de Mercado Alimentación del centro tecnológico y científico AZTI. Más teniendo en cuenta que estamos actualmente ante un proceso de transformación y reinvención tras la sacudida de la pandemia y la urgencia del impacto climático, tanto a nivel empresarial como social.
En este contexto, AZTI ha desarrollado la plataforma AZTInnova, una comunidad virtual exclusiva para impulsar la creación de valor conjunto a través de la innovación colaborativa y fomentar las sinergias en la cadena de valor de la alimentación. “Es un espacio gratuito en el que los socios de la comunidad tendrán acceso a información estratégica, y podrán contar con herramientas y soluciones para ser parte de diversas iniciativas que les permitan adelantarse al mercado, impulsar la innovación en sus empresas y formar parte de un foro sectorial de ‘networking’ para impulsar proyectos colaborativos”, explica la directora de Mercado Alimentación de AZTI.
Nodo de conocimiento “Desde el sector alimentario no podemos seguir haciendo lo mismo, simplemente porque el planeta no tiene esos recursos y dar respuesta a este gran reto desde la ciencia y la tecnología es fundamental para la sociedad”, apunta Najar. Así pues, el objetivo de AZTInnova es que esta comunidad sirva como punto de encuentro para crear, diseñar, planificar y desarrollar proyectos de innovación de forma conjunta y para construir soluciones inclusivas y, más que nada, sostenibles, que generen valor desde la colaboración.
AZTInnova se convierte así en un nodo de conocimiento, donde confluyen el conocimiento científico, el ‘expertise’ del mercado y el de los consumidores.

Más noticias de Portada / Azalera