Azterlan mejora la eficiencia de los procesos de recuperación de metales

El Centro de Investigación Metalúrgica participa en el proyecto europeo ‘Revamp’, encaminado a la sostenibilidad del acero

Imagen del llenado de molde en un proceso de hidrosolidificación de aluminio del proyecto ‘Imagine’.

El Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan participa en el proyecto europeo ‘Revamp’, que persigue la optimización de la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de acero y de los procesos de recuperación de aluminio y plomo. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es desarrollar y demostrar soluciones tecnológicas que permitan modernizar los equipos de la industria de producción de acero (hornos eléctricos y de oxígeno básico) y de recuperación de aluminio y plomo, con el fin de mejorar la adaptación de los equipos a cargas metálicas y combustibles alternativos de composición variable, según explican desde el centro tecnológico.
En el seno de este proyecto, el centro vasco desarrolla un doble papel. Por un lado, de la mano de las empresas Refinería de Aluminio y GHI Hornos Industriales, lleva a cabo un desarrollo piloto para la mejora de la eficiencia energética en refino de aluminio mediante la inclusión de una etapa de precalentamiento de chatarra, en la que se empleará combustible derivado de residuos, como alternativa al uso del gas natural.

Lleva a cabo un desarrollo piloto en las

empresas Refinería de Alumunio y GHI Hornos
Industriales sobre eficiencia energética

Paralelamente, desarrolla un software ‘As A Service’, que integrará modelos predictivos de control y herramientas de decisión para la monitorización, control y gestión optimizada de los procesos productivos del acero, aluminio y plomo en las plantas industriales de Sidenor, Grupal Art, Refinería de Aluminio y Exide Technologies.

Proyecto ‘Imagine’

Por otra parte, Azterlan trabaja también en el proyecto ‘Imagine’ para desarrollar procesos híbridos de fundición, forja, estampación, fabricación aditiva y soldadura con el fin de realizar componentes de geometrías complejas y características específicas, a costes más competitivos, para sectores como la automoción, la aeronáutica o el oil&gas.
“Lo que buscamos es mejorar sustancialmente la multifuncionalidad del componente a fabricar, mejorar la flexibilidad del proceso y ahorrar en costes y/o empleo de materiales”, defiende la investigadora del centro Azterlan y también coordinadora del proyecto ‘Imagine’, Ana Isabel Fernández.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera