“Ayudamos a la pyme a encontrar el mejor inversor para su negocio”, Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI

Aitor Cobanera, director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI. Foto: SPRI

BasKeep es una aplicación que pone en contacto a empresas industriales con inversores para captar el capital que de impulso a sus proyectos. Impulsada por el Grupo SPRI, su director de Promoción Empresarial, Aitor Cobanera, destaca que su acogida ha sido “muy favorable” y que el objetivo a futuro es “dinamizar las potenciales operaciones”.

La plataforma BasKeep, impulsada por el Grupo SPRI, nació en enero de 2021 con el objetivo de convertirse en la primera aplicación que conecta empresas vascas industriales con futuros inversores. A día de hoy, la aplicación cuenta con más de 135 inversores registrados y un total de 77 empresas industriales registradas en búsqueda activa de inversión. “Queremos facilitar la búsqueda de capital externo para las empresas vascas que lo necesiten y acercar a los inversores las oportunidades de inversión que existen en Euskadi”, explica Aitor Cobanera, su director de Promoción Empresarial.

¿Cómo valora la evolución de la plataforma?
Desde que lanzamos la plataforma en enero del 2021, la acogida ha sido muy favorable por parte de empresas e inversores.  baskeep es una herramienta desarrollada y gestionada por SPRI, lo que nos permite estar cerca de las compañías y conocer sus necesidades. Queremos contribuir a facilitar la búsqueda de capital externo para las empresas que lo necesiten y acercar a los inversores las oportunidades de inversión en Euskadi. Para ello, hemos llevado a cabo una importante labor de difusión de esta herramienta innovadora y queremos que continue esta senda de crecimiento para posicionarla como una herramienta que facilite el contacto entre empresas industriales vascas e inversores. 

¿Qué ventajas ofrece a las pymes industriales conectarse a  BasKeep?
Queremos ofrecer a las pymes industriales vascas una plataforma digital y gratuita que les ayude a encontrar el mejor inversor para su negocio. BasKeep se dirige a empresas con ganas de crecer, reforzar su estructura, diversificarse hacia nuevas actividades y garantizar su sostenibilidad a corto y largo plazo. Para ello, la plataforma les acerca la posibilidad de encontrar al inversor que mejor se ajuste a sus necesidades. Creemos que esta plataforma puede ser una herramienta imprescindible para apoyar a las empresas en búsqueda de capital externo, de una manera sencilla, ágil y respaldada por profesionales de Grupo SPRI.

“Tener un ‘mix’ de financiación es vital para cualquier empresa, pero en especial para las pymes”

¿Cuál es el perfil del inversor que se registra en la ‘app’ y qué tipo de empresa busca?
De los más de 130 inversores registrados en BasKeep, el 86% son de Euskadi, la mayoría de tipo individual, empresas industriales o fondos de inversión y ‘family offices’. Observamos un gran interés en apostar por el sector industrial vasco. Entre las preferencias de los inversores, destaca su interés por empresas de hasta 10 millones de euros de facturación y de entre 10 y 50 empleados. En cuanto a los sectores que generan mayor interés, son la automoción, la máquina-herramienta, el metalúrgico, la alimentación, la biosalud, la energía y los servicios conexos a la industria.

¿Qué principales barreras deben superar pymes industriales en su búsqueda de financiación?
Tener un ‘mix’ de financiación óptimo es vital para cualquier empresa, pero en especial para las pymes. Más aun teniendo en cuenta lo acontecido desde el año 2020, que ha ocasionado un sobreendeudamiento generalizado en las empresas para hacer frente a los efectos de la pandemia, y posteriormente, para poder amortiguar el alza en el coste de las materias primas y los cortes en la cadena de suministro provocados por la invasión de Ucrania por Rusia. El contexto económico de inflación elevada y de subida de tipos de interés, dificulta las condiciones de acceso al crédito y del servicio de la deuda. Por ello, animamos a que las pymes implementen procesos de planificación financiera, de forma que puedan anticiparse a sus necesidades futuras y seguir creciendo.

De cara al futuro más próximo, ¿qué objetivos persigue BasKeep?
Queremos que BasKeep continúe creciendo para lograr posicionarla como la herramienta de referencia en Euskadi que ponga en contacto a empresas con inversores. Seguiremos impulsando la plataforma a través de los distintos canales de comunicación que disponemos. Todo ello para seguir dinamizando las potenciales operaciones y facilitando la unión entre empresas e inversores.

Una jornada para conectar ‘offline’

El Grupo SPRI organizó el 4 de octubre ‘BasKeep Konnekt’, una jornada dirigida a empresas industriales e inversores que se celebró en la Sala CRAI de la Universidad de Deusto en Bilbao. El evento, que reunió a representantes del ecosistema financiero e inversor y del ámbito legal y empresarial, sirvió como escenario para la presentación de la plataforma BasKeep ante las empresas del tejido industrial vasco, las cuales pudieron descubrir las ventajas que ofrece la plataforma a la hora de acceder al capital externo.Tras la apertura realizada por el director general de SPRI, Aitor Urzelai, tuvo lugar la mesa redonda con el título ‘Sucesiones y/o relevo generacional’ que abordó la realidad de muchas empresas familiares y las situaciones con las que se encuentran estas compañías a la hora de llevar a cabo un relevo generacional. Por su parte, la mesa redonda, ‘Empresas en crecimiento y conformación de grupos industriales’ profundizó en el reto del tamaño y la competitividad de las empresas industriales, así como en la búsqueda de sinergias entre compañías.

Más noticias de Economía / Ekonomia