Atlantic Data Infrastructure (ADI) facilitará la gestión de los datos de las empresas vascas
Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y Gobierno vasco impulsan un gran ‘data center’
- Estrategia Empresarial
- 10-Noviembre-2022
Infografía del futuro ‘data center’ ADI, que se ubicará en el Parque de Ezkerraldea-Meatzaldea.
En el ámbito tecnológico el manejo, control y almacenamiento del dato se ha vuelto crítico. Por ello, Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno vasco, crearon recientemente Atlantic Data Infrastructure (ADI) un gran centro de datos de primer nivel orientado al sector privado y público de la zona atlántica. Esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital. Un centro de datos que aportará “excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad”, y que generará además “un importante impacto económico y social en su área de influencia”.
El proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea–Meatzaldea. que prestará servicios desde la primera mitad de 2024, y posteriormente una segunda, y una posible tercera instalación, en ubicaciones distribuidas. Cada instalación constará de dos módulos, de 1 MW cada uno, que serán afrontados de forma progresiva. Con anterioridad a esa fecha, ADI podrá comenzar a prestar servicios a sus clientes desde el segundo trimestre de 2023 gracias a las instalaciones de su socio Euskaltel.
Además del gran avance que supone la creación del ‘data center’ en el proceso de transformación digital, construir un gran centro de datos conlleva beneficios adicionales para la economía local, como la generación de puestos de trabajo y la creación de riqueza en su área de influencia. Así, se estima que el impacto económico de ADI será superior a los 3.000 millones de euros.
Una iniciativa público-privada que se une a una no desdeñable red de ‘data centers’, promovidos en su mayoría por empresas privadas, así como importantes proyectos de construcción de nuevos, como es el caso de Telefónica, que contempla la construcción de diez centros de datos, uno de ellos en Bilbao, o Merlin Properties, que también ubicará en la Villa uno de los cuatro que tiene proyectados.
Se estima que la industria de ‘data centers’ en el mercado español elevará su rango de potencia de 200 a 500 MW en los próximos 24 meses con la entrada de nuevos actores como Amazon, Google o Microsoft. Actualmente, el ecosistema lo conforman alrededor de 100 cetros de datos y empresas de ‘hosting’.