Astilleros Balenciaga inicia una nueva era con la firma del acuerdo final de su venta
- Estrategia Empresarial
- 22-Enero-2026
Instalaciones de Astilleros Balenciaga ubicadas en Zumaia (Gipuzkoa). Foto: Irekia
La histórica Astilleros Balenciaga de Zumaia (Gipuzkoa) ha emprendido una nueva era tras solventarse el único escollo que podría hacer encallar su venta a Abu Dhabi Ports por 11,3 millones de euros. Tras cerrar el convenio entre los trabajadores -representados por el comité de empresa- y los nuevos propietarios -Safeen Drydock del citado grupo empresarial-, las instalaciones retomarán de forma inminente su vuelta a la actividad.
La plantilla de la compañía guipuzcoana, que ya ha pasado a formar parte de la nueva empresa y del nuevo grupo, trabaja actualmente para poner el astillero a punto con el objetivo de arrancar la actividad dentro del primer semestre de este año. En principio, esta podría retomarse en el mes de marzo, en el que se podrá comenzar el corte de chapa de los barcos que ya hay en cartera, entre ellos dos noruegos.
El acuerdo suscrito contempla una reducción de los salarios del 5% y su congelación durante tres ejercicios, así como la subrogación de 59 contratos, ya que únicamente se excluyen siete por estar en relevo o en edad de jubilación.
Las instalaciones podrían volver a la actividad en marzo, mes en el que comenzarán los trabajos para construir los buques que están en cartera
En un final de año en el que se han sucedido diversas maniobras para facilitar el arraigo de las empresas en Euskadi, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, se felicitó por la continuidad del astillero de Zumaia. En unas declaraciones públicas, Jauregi mostró su satisfacción por la resolución de la compraventa de Astilleros Balenciaga, una empresa que consideró vital para “garantizar no solo el futuro de Balenciaga y sus trabajadores, sino también la actividad industrial que generan los astilleros a su alrededor y el empleo indirecto”.
El consejero valoró “muy positivamente las negociaciones y el acuerdo salarial entre los trabajadores de Balenciaga y los nuevos inversores (Abu Dhabi Ports). Esta era una condición necesaria” para cerrar una operación cuya “cuerda se ha tensado mucho en las últimas semanas”, remarcó, pero que “nunca se ha roto. Muchas gracias a todos por vuestro esfuerzo”. “No ha sido un proceso fácil”, remarcó, pero “a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en el camino, nunca hemos caído en el derrotismo”. Y el acuerdo logrado es fruto “de este compromiso por todas las partes implicadas”, concluyó Jauregi.

 (1).gif)