ASLE reclama incentivos fiscales para promover la sociedad laboral como alternativa a la sucesión empresarial
Kepa Olivares, presidente de la agrupación empresarial que aglutina a las sociedades laborales y participadas, ha emplazado también al Gobierno vasco a promover la sociedad laboral como modelo de emprendimiento
- Estrategia Empresarial
- 12-Mayo-2023
Principales asistentes a la Asambles de ASLE. Foto: Irekia
La asociación empresarial ASLE, que reúne a las sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, ha reclamado este viernes “mejores incentivos fiscales” para promover la sociedad laboral “como alternativa óptima para la sucesión empresarial, especialmente cuando no existe relevo familiar natural”.
Así lo ha expresado Kepa Olivares, presidente de ASLE, que ha participado este viernes junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la vicelehendakari Idoia Mendia en la asamblea anual de la entidad. Olivares, de hecho, ha defendido los procesos de relevo en la propiedad a favor de las personas trabajadoras, “porque estos procesos, además de ayudar al mantenimiento del empleo y el enraizamiento territorial, van acompañados de procesos de reestructuración, que conllevan la puesta en marcha de proyectos innovadores, de la realización de inversiones y una mejora de la competitividad de las empresas”, ha señalado.
Además, el presidente de ASLE, en la que ha sido su última asamblea tras seis años al frente de la agrupación empresarial, ha emplazado al Gobierno vasco a promover la sociedad laboral “como modelo de emprendimiento colectivo por excelencia”. “Apostar por la creación de nuevas sociedades laborales es realizar una apuesta segura”, ha aseverado.
La agrupación de sociedades laborales y empresas participadas ha rendido cuentas esta mañana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián ante una amplia representación de empresas socias y una nutrida representación institucional. Entre otros, han asistido a la asamblea de ASLE la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.
El lehendakari Urkullu, que ha clausurado la asamblea, ha felicitado a ASLE y a las sociedades laborales, un modelo “diferente”, ha dicho, que “fomenta la participación, el empleo de calidad, apuesta por el capital humano, el talento y la formación”. “Las sociedades laborales y las empresas participadas sois un ejemplo de compromiso y perseverancia”, ha expresado.
Por su parte, la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha explicado que su departamento ya ha traslado al Gobierno central la necesidad de incluir en la nueva ley de Economía Social, que se está tramitando en la actualidad, la posibilidad de capitalizar el desempleo para garantizar el relevo generacional en las empresas por parte de los trabajadores, una de las reivindicaciones de ASLE.
1.000 millones de euros, un 19% más de facturación
Las sociedades laborales vascas, empresas bajo un modelo laboral en el que las personas trabajadoras son socias propietarias, cerraron 2022 con una clara tendencia al alza respecto a la facturación y el empleo. En 2022, las empresas de ASLE, que aglutinan el 75% del empleo de todas las sociedades laborales vascas, facturaron un 19% más y superaron los 1.000 millones de euros. Además, incrementaron el empleo en un 6%.
En la actualidad, en las 509 sociedades laborales vascas, según datos de 2020, los últimos disponibles, trabajan un total de 6.082 personas, lo que, al mismo tiempo, pone en valor la dimensión de las empresas vascas bajo este modelo laboral. De hecho, las sociedades laborales vascas cuentan con una media de 11,9 trabajadores y trabajadoras, mientras que en el conjunto del Estado, la media es de 7 personas trabajadoras. Las empresas asociadas a ASLE cuentan con una media de 22 trabajadores y trabajadoras.
Son algunos de los principales datos del balance 2022 de ASLE, que, además, incorporó 10 nuevas empresas a su organización.
Según el presidente de ASLE, Kepa Olivares, a pesar de la invasión de Ucrania y los problemas derivados de ella, que obligaron a algunas de las sociedades laborales a interrumpir su actividad, y después de un año desde el inicio del contexto bélico, “las sociedades laborales se han ido aclimatando a esta nueva situación y han podido continuar con su actividad”.
Respecto a los sectores de las sociedades laborales, en la actualidad, el 48% de las empresas bajo el modelo de sociedad anónima laboral o sociedad limitada laboral pertenecen al sector industrial o servicios conexos a la industria, mientras que otro 40% son del sector servicios y otro 12% al sector de la construcción u otros.
En Euskadi, Gipuzkoa cuenta con el 48% de las sociedades laborales; Bizkaia, con el 36%; y Álava con el 16%.