Asenta organiza su séptima Misión de estudio a Japón

Ofrece un enfoque innovador en el aprendizaje de directivos

Uno de los aspectos más valorados de las misiones de estudio a Japón es el aprendizaje cruzado, ‘aprendiendo de otros y con otros’.

Asenta Management Consultants ha organizado la séptima Misión de estudio a Japón, que comenzará a finales del próximo octubre y finalizará en diciembre. Con oficinas en Bilbao, Madrid y Barcelona, Asenta lleva más de 10 años organizando este tipo de misiones, con más de 30 visitas a empresas World Class en excelencia operacional y más de 100 participantes de unas 50 compañías La misión está dirigida por José Ignacio Erausquin y Juan Estella, socios de Asenta, con la colaboración de otros asesores internacionales expertos en metodologías avanzadas de gestión. En cada misión participan en torno a 20 directivos de compañías y diferentes sectores.
El propósito de estas misiones es propiciar un cambio radical (‘kaikaku’ en japonés) en la mente de los participantes sobre el impacto de la aplicación rigurosa de procesos sistemáticos de mejora, con metodologías robustas y enfoques coherentes para obtener resultados extraordinarios. “Se trata de abrir nuevas ventanas para conocer nuevos enfoques de gestión y aprender de los que saben hacerlo bien”, asegura José Ignacio Erausquin.

Japón es la cuna en prácticas de gestión avanzada

y el país con más densidad de

empresas excelentes


Tres fases
En este sentido, Japón es la cuna en prácticas de gestión avanzada industrial (Lean, TPM o Kaizen) y el país con más densidad de empresas excelentes. Juan Estella, nos explica la estructura de esta séptima Misión de estudio a Japón World Class Series. Se estructura en tres fases: una previa al viaje de dos días de preparación, con un contenido formativo sobre enfoques de gestión, conceptos básicos y principios de aplicación de las principales metodologías de aplicación; el estudio in situ visitando en Japón a cinco empresas World Class, y la última fase, donde se realiza una puesta en común de las lecciones aprendidas y la elaboración individual de planes de mejora. Posteriormente, en el ‘kaikaku alumni’ se realizan encuentros periódicos coordinados por Asenta para mantener el intercambio de experiencias entre los participantes. El objetivo final de estas misiones es la implantación posterior de planes de mejora.
En un entorno caracterizado por la competencia global y el aumento de las exigencias de los clientes, las empresas requieren cambios profundos en sus formas de hacer para reforzar su competitividad, utilizando al máximo sus capacidades.
En este sentido, los testimonios de los participantes en ediciones anteriores confirman la singularidad e impacto de esta iniciativa, dirigida a impulsar esa transformación radical. Ver para creer, podría ser el lema de estas Misiones: “Ver la línea de montaje fue un shock, algo asombroso. Y el tamaño de lote en esta tecnología de inyección, otro mundo. Ojala lleguemos a su nivel”, opinan participantes de Fagor Ederlan. Desde Repsol aseguran que es “un viaje muy intenso, en el que ves en la práctica todo lo que has aprendido sobre Lean”. Con todo, uno de los aspectos más valorados es el aprendizaje cruzado, ‘aprendiendo de otros y con otros’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera