Artium se renueva y da entrada a la Fundación Vital como patrono

Imagen de los nuevos miembros que componen el patronato de la Fundación Artium.

La Fundación Vital ha entrado en el patronato de Artium en calidad de patrono privado con una aportación de 60.000 euros anuales. Además, el Museo acometerá a partir del próximo mes de noviembre la renovación del suelo de la salas Norte y Sur, lo que supondrá su cierre los siguientes cinco meses.

El Diputado General de Álava y presidente de la Fundación Artium, Ramiro González, y el presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, anunciaron la entrada de la entidad financiera en el patronato del museo, en calidad de patrono privado. Dicho acuerdo supone la aportación de 60.000 euros anuales por parte de la Fundación Vital y permitirá, entre otras acciones, intensificar la atención y promoción de nuevos públicos, y en especial a los jóvenes y a los nuevos creadores. Además, la Fundación colaborará de manera especial en las actividades que tengan como objetivo los artistas del ámbito geográfico cercano al Museo.
González considera Artium como “un elemento central dentro de nuestra acción de gobierno”. Por ello, ha dejado claro su compromiso de garantizar el futuro del museo. Asimismo recordó el "importante esfuerzo" de la Diputación con una aportación directa de 1.800.000 euros anuales.
Renovación del museo
Artium renovará a partir del mes de noviembre el suelo de sus dos principales salas de exposiciones, la Norte y la Sur, lo que supondrá el cierre de ambos espacios durante un plazo de cinco meses y una inversión de 350.000 euros, según anunció su director, Daniel Castillejo.
El Museo mantendrá sin embargo su programa habitual de actividades culturales y la celebración de los programas con los que colabora, entre ellos, el Festival inTacto de nuevos lenguajes escénicos y Proklama, entre otros. En abril de 2017 se inaugurarán progresivamente tres grandes exposiciones. La primera de ellas, una muestra individual de Juan Pérez Agirregoikoa, uno de los artistas vascos de mayor proyección internacional; otra exposición individual de una artista internacional consolidada, cuyos detalles se están cerrando en la actualidad; y una nueva presentación de la Colección Artium. Por otra parte, está también previsto el inicio de un nuevo ciclo dentro del programa experimental del Museo Praxis.
La reapertura de ambas salas tendrá lugar en abril de 2017, mes en el que, con motivo del 15 aniversario de la inauguración del Museo, Artium ofrecerá un programa especial de actividades y exposiciones.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia