Arteche levanta las subestaciones de la planta fotovoltaica Puerto Libertad
Cuentan con los Sistemas de Automatización de Subestaciones SAS bajo norma IEC 61850
- Estrategia Empresarial
- 29-Abril-2019
Puerto Libertad se levanta sobre 10 Km2, en el estado de Sonora.
El grupo Arteche ha participado en la construcción para Acciona de las subestaciones de la planta fotovoltaica de Puerto Libertad (México), así como en la subestación de maniobras que interconecta dicha planta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Puerto Libertad, en el estado de Sonora, es una de las instalaciones renovables más importantes del país, dotada de 1.222.800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal.Acciona ha confiado en el Grupo Arteche para participar en la construcción de las subestaciones de maniobras y elevadoras, y para su integración tanto a la red nacional de transmisión Cenace como a los Scadas de la planta fotovoltaica. Se ha contado para ello con los Sistemas de Automatización de Subestaciones SAS bajo norma IEC 61850 que incorporan los equipos de la gama saTECH. Además, Arteche ha aportado su amplia experiencia en Calidad de Energía fruto de más de 30 años ejecutando proyectos en más de 30 países.
Puerto Libertad, con 405 megavatios de potencia pico y que entrará en funcionamiento este semestre, producirá anualmente unos 963 GWh de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos, la planta ocupa una parcela de 10 km2, de los cuales 2,4 km2 de captación solar.
Apuesta por México
La participación en este proyecto solar refuerza la posición de Arteche en México y coincide con el 25 aniversario de la llegada del grupo vizcaíno al país azteca. Recientemente, Arteche inauguró su nueva fábrica en México, tras una inversión de cerca de dos millones de euros. Una apuesta que refuerza el compromiso con el país, y supone un importante incremento de la capacidad productiva y permite incorporar importantes mejoras tecnológicas en procesos clave, así como la utilización de sistemas automatizados.