Apuesta por un cooperativismo agroalimentario fuerte y competitivo para Euskadi

Konfekoop promueve el desarrollo de cooperativas para favorecer la comercialización, diversificación y transformación del producto

La Confederación de Cooperativas de Euskadi–Konfekoop representa a las empresas cooperativas de Euskadi, con el fin de promover su desarrollo y fomentar un tejido cooperativo fuerte que contribuya a una sociedad mejor. Dentro de la organización, la sectorial agraria y alimentaria está compuesta por 60 cooperativas, que agrupan a más de 6.200 personas socias y 700 puestos de trabajo directos.

La evolución de las cooperativas agroalimentarias en estos 15 últimos años evidencia un fuerte crecimiento, tanto en facturación como en implantación en el territorio. Hoy, las cooperativas son más sólidas y competitivas, y el número de empleos ha crecido en un 13%. La mayor profesionalización de las personas productoras socias de las cooperativas ha producido también un avance de las cooperativas en la cadena de valor agro-alimentaria, así como su presencia en todos los canales de distribución.
Las ventajas de la implantación de cooperativas en el sector primario son claras. Las personas cooperativistas obtienen el doble de renta que una persona autónoma y una tercera parte más que una empresaria; esto se debe a la concentración de la oferta, a la eliminación de intermediarios y a que crece la capacidad de negociación.
La capacidad de diversificación y la estructura de apoyo y asesoramiento técnico que ofrece una cooperativa son otros aspectos a tener en cuenta, junto a la posibilidad de transformación.

{ Producto local

Cada vez son más las personas que demandan y aprecian

el producto de cercanía, y la distribución busca la alianza

con el producto local. Eso es una ventaja para las
cooperativas.

Las cooperativas que transforman el producto aportan a sus socios y socias mayor valor y llegan, en la mayoría de los casos, a los clientes finales. En este grupo hay un total de 19 cooperativas, entre las que se pueden destacar las de venta de leche, huevos, carne, vino de bodegas DOCa Rioja, venta de cereales, legumbres y oleaginosas, patatas, hortalizas, quesos y aceite. Las cooperativas agrarias y alimentarias de Euskadi vertebran hoy los sectores productivos, siendo el pilar sobre el que se ha conseguido mantener y sostener la producción agroganadera, como es el caso de Kaiku S. Coop., Harakai S. Coop, Garlan S. Coop, Udapa S. Coop., Corporación Ovo 12, Euskaber E. Koop., Barrenetxe S. Coop. o Garaia S. Coop., entre otras. A través de la innovación, la dimensión y la mejora continua se han consolidado como líderes y referentes en Euskadi.
Las cooperativas también han demostrado que son garantía de sostenibilidad del territorio. Y muestra de ello es que gracias a las personas propietarias, a través de la producción agrícola y ganadera, nos alimentamos, continúa la actividad en las zonas rurales y se mantiene y protege nuestro entorno.
En el contexto actual, en el que se vuelve la mirada hacia lo local y cada vez son más las personas que demandan y aprecian el producto local y de cercanía, la distribución busca la alianza con el producto local y eso pone en una posición ventajosa a las cooperativas agrarias y alimentarias. Entre tanto, Konfekoop continúa trabajando para el fortalecimiento del tejido cooperativo agrario y alimentario de Euskadi.

Más noticias de Portada / Azalera